Sábado, 06 Noviembre 2021 15:32

Investigar sobre la historia familiar para compartirla, martes 9 noviembre, Lenguaje y comunicación 3° primaria

En esta sesión identificarás información sobre tu familia en diversas fuentes orales y escritas.

¿Cómo puedo conocer el historial de mi familia?

El acta de nacimiento es un documento público probatorio que hace constar la identidad de una persona ante la sociedad: su fecha de nacimiento, su nacionalidad y su filiación (Expresa la voluntad de uno o ambos progenitores de reconocer como hijo y de asumir a favor del reconocido todos los derechos y obligaciones).

¿Qué es la familia?

Es la unidad de grupo más pequeña de la sociedad. Son personas que están unidas por vínculos de consanguinidad o aspectos legales, como la adopción o el matrimonio. Es la que nos enseña valores, la que nos brinda apoyo emocional.

Las familias son muy diferentes. Algunas se forman con muchas personas y otras de unas cuantas. Aunque somos diferentes, todos venimos de una familia.

¿Qué es un árbol genealógico?

Es una representación gráfica que enlista los antepasados y los descendientes de un individuo en una forma organizada y sistemática.

Puede ser ascendente, exponiendo los antepasados o ancestros de una persona, o descendente exponiendo todos los descendientes.

A?rbol Genealo?gico Luis Miguel

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Copia el siguiente formulario en tu libreta de español (etiqueta azul) y, con el apoyo de tus papás, lee  tu acta de nacimiento y complétalo.

Datos de Acta de Nac. 3 Prima

Actividad 2.

Copia el siguiente esquema en tu libreta de español (etiqueta azul) y, con el apoyo de tus papás, complétalo.

Organigrama 3 Prim

Te recuerdo también que, en la semana, debes leer la leyenda “Los justicieros de los sapos” de la colección “10 leyendas de Puebla”, para después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido del texto), de media cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo lunes 15 de noviembre.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (8 al 12 noviembre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_DEL_8_AL_12_NOVIEMBRE.docx

10._LEYENDAS_DE_PUEBLA.docx

Rúbrica_Evaluativa_Primaria.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo