Viernes, 22 Abril 2022 21:10

Describir escenarios y personajes de cuentos para elaborar un juego, martes 26 abril, Lenguaje y comunicación 3° primaria.

En esta sesión conocerás y usaras correctamente la ortografía convencional de adjetivos y adverbios.

¿Qué son los cuentos?

Son narraciones breves de una historia real o imaginaria.

p1

¿Cuáles son sus partes?

a) Planteamiento. Inicio del cuento, donde se presentan el conflicto y los personajes.

b) Nudo. Desarrollo de las acciones que se complican hasta llegar al más emocionante del cuento(clímax).

c) Desenlace. Es el final del cuento donde el conflicto se resuelve.

¿Qué son los adjetivos calificativos?

Son las palabras que se emplean para determinar las características de personas, animales o lugares.

Ejemplo: Quien a BUEN árbol se arrima, BUENA sombra le cobija.

¿Qué son las frases adjetivas?

Son grupos de palabras en las que combinan adverbios y adjetivos para precisar el significado de los sustantivos.

Ejemplo: Quien al árbol MÁS FRONDOSO del bosque se arrima, LA MEJOR de las sombras le cobijan.

¿Qué son los adverbios?

Son palabras que se utilizan para caracterizar las acciones de las personas y modificar a los verbos y los adjetivos indicando cómo, cuándo y dónde suceden los hechos narrados.

Ejemplo: MAL acaba quien MAL empieza.

¿Qué son las frases adverbiales?

Son grupos de palabras que modifican el verbo en tanto que amplían, precisan o determinan el significado de este. Su función es especificar circunstancias de modo, tiempo, lugar o cantidad en que ocurre la acción verbal.

Ejemplo: Quien hace las cosas MAL Y DE MALA MANERA, que no espere acabarlas bien.

Observa los siguientes videos y,  copia en tu libreta de español(etiqueta azul) de lo que te expongo al inicio,  y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades.

Actividad 1:

Copia el siguiente cuadro en tu libreta de español (etiqueta azul) y, elige el adverbio, de las tres opciones y escríbelo en los espacios, para completar la frase adjetiva.

Ejercicio para 3 añoPNG

Actividad 2:

Copia las siguientes oraciones adverbiales a tu libreta de español (etiqueta azul) y, encierra con color verde, las que tengan una frase adverbial de MODO, de azul, las que la tengan una de TIEMPO, de amarillo las que tengan una de LUGAR y de color rosa, las que la tengan una de CANTIDAD.

1. No me gustan las matemáticas, pero sé que, más tarde o más temprano, me sentaré a estudiar porque falta poco para el examen.

2. Federico es muy ingenuo y no sabe todavía que la vida no es de color de rosa como él imagina.

3. Explícamelo todo desde cero, porque no recuerdo nada de nada.

4. A medida que pasan los años, voy sintiendo más dolores.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de abril, en las respectivas sesiones.

Retomando la actividad de producción de textos, te proporciono la ilustración No.12 (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar”, con la finalidad de que observes, interpretes e imagines y, escribas un pequeño cuento (título, inicio, desarrollo y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul), él cual se revisará y calificará, el día lunes 2 de mayo, en dicha sesión.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de escritura que realizarás en la semana (25 al 29 abril), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (en caso de ya no contar con hojas limpias de la misma, toma la mitad de las hojas de la libreta de Ciencias Naturales), los cuales serán revisados y calificados el día jueves 28 de abril.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo