Sábado, 26 Marzo 2022 16:20

Compartir adivinanzas, martes 29 marzo, Lenguaje y comunicación 3° primaria

En esta sesión practicarás el ritmo, la entonación y la modulación de la voz en la lectura en voz alta.

¿Qué son las adivinanzas?

Es una pregunta ingeniosa que se presenta como un juego de palabras en un enunciado, por lo general en forma de rima y plantea un componente educativo.

Ejemplo:

• De celda a celda voy, pero prisionera no soy.

? Respuesta: La abeja.

¿Qué es la rima?

La rima es la repetición de los sonidos finales de dos o más versos. Esta repetición se da en la última vocal que lleve acento. Por ejemplo: luna y tuna

¿Cuáles son los pasos para escribir adivinanzas?

1. Elige el objeto, letra, número, oficio, o lo que quieras que adivinen.

2. Identifica sus característica y cualidades para incluirlas en la redacción.

3. Emplea en su redacción la menor cantidad de palabras, utilizando la rima y el ritmo.

4. Utiliza recursos literarios (metáforas, analogías, juego de palabras …)

¿Qué aspectos se deben cuidar al leer en voz alta una adivinanza?

Ritmo: Combinación armónica, de las oraciones y respeto a la puntuación.

Entonación: Modulación de la voz, correspondiente con lo expresado en la lectura.

Observa lo siguientes videos y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1

Con el apoyo de tus papás, escribe en tu libreta de español (etiqueta azul) 10 adivinanzas con sus respectivas respuestas, las cuales, leerás al grupo, con la finalidad de que adivinen su respuesta, en las sesiones de la semana.

Actividad 2

Copia los siguientes enunciados en tu libreta (etiqueta azul) y completa los espacios con una palabra que rime fonológicamente (sonido), con la que esta subrayada.

1. Dice el señor Don pato que te desea un buen ___________

2. Sol, limón y membrillo todos visten de _________________

3. El ratón glotón dice que le gusta el pastel de ____________

4. El gallo Ramón surca los mares en ___________________

5. Mi hermana Filomena es feliz, no tiene ________________

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día martes 29 de marzo en la respectiva sesión.

Por lo que respecta a la producción de textos, té proporciono la ilustración No.10 (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar”, en la que tendrás que observar, interpretar e imaginar, con la finalidad de que escribas una pequeña historia o cuento (título, inicio, desarrollo y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, el cual se revisará y calificará el día lunes 4 de abril, en la respectiva sesión de la semana.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de escritura que realizarás en la semana (28 marzo al 1 abril), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (en caso de ya no contar con hojas limpias de la misma, toma la mitad de las hojas de la libreta de Ciencias Naturales), los cuales serán revisados y calificados el día viernes 1 de abril.

ATENCIÓN:Por lo que respecta a los aprendizajes esperados que serán abordados en este tercer periodo (buscar en recursos), ya los puedes imprimir y pegar en la libreta de español (etiqueta azul).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo