Sábado, 02 Octubre 2021 10:18

Los textos informativos, martes 5 octubre, Lenguaje y comunicación 2° Primaria.

En esta sesión los alumnos identificaran las características y organización de los textos informativos.

¿Qué son los textos informativos?

Son textos que tienen la función de describir, explicar o transmitir conocimientos sobre un tema.

Los artículos de una revista, periódico o de una enciclopedia, son ejemplos de textos informativos

Estos tipos de texto añaden dibujos y gráficas(infografías) para explicar el tema.

Ejemplo:

El elefante.

elefante en el parque nacional de amboseli con el kilimanjaro al fondo 9e2c498b 800x800

El elefante es un animal muy grande que pertenece a los vertebrados mamíferos. Esto quiere decir que tiene un esqueleto con espina dorsal, y además que alimenta a sus crías con la leche que produce la hembra.

Uno de sus rasgos físicos más característicos es su trompa. Esta les ayuda a respirar, llevar agua y alimentos a su boca y levantar objetos. Los elefantes son herbívoros, quiere decir esto que solo comen hojas y plantas.

Los elefantes adultos no tienen depredadores, pero los elefantes pequeños pueden ser víctimas de leones, hienas, y tigres. Los machos se alejan de la manada cuando se vuelven adolescentes y, solo regresan a las manadas para buscar una pareja para poder aparearse.

Los elefantes viven por lo general, hasta 70 años en la naturaleza.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio (Textos informativos) y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad

Con la información del texto” El elefante”, y con el apoyo de papá o mamá, traza o imprime y pega la siguiente tabla en la libreta de español (etiqueta azul) y complétala.

Tabala 2

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada los días martes 5 y miércoles 6 de octubre en las respectivas sesiones.

Te recuerdo también que, en la semana, debes leer el cuento “La gama ciega” de la colección “Cuentos de la Selva”, del autor uruguayo Horacio Quiroga, para   después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido del texto), de media cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo lunes 11 de octubre.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (4 octubre al 8 octubre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Ejercicios_caligrafía_semana_4_al_8_octubre.docx

Cuentos-de-la-selvaBCN.pdf

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Si algún alumno(a) le faltan algún de los siguientes documentos en su libreta de español (etiqueta azul), por favor papás imprimir y pegar en los espacios destinados de la misma.

APRENDIZAJES_ESPERADOS-2.docx

Reglamento de salón

CRITERIOS_DE_EVALUACIÓN.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo