Sábado, 09 Octubre 2021 21:30

Toma de decisiones colectivas, martes 12 octubre, FCYE 3° Secundaria Destacado

Aprendizaje esperado:

• Propone acciones colectivas para enfrentar problemas de orden social y ambiental que afectan a la comunidad, al país y a la humanidad.

En esta sesión conocerás los aspectos importantes de la dirección, cooperación, dialogo, colaboración y delegación, como pasos a seguir en la toma de decisiones de forma colectiva.

Las decisiones colectivas.

Estas se toman entre los miembros de una familia o un grupo de vecinos o los habitantes de una localidad, de un estado o de un país. Para ello se llega a consenso o se vota. Las decisiones colectivas para resolver aspectos sociales o ambientales, por ejemplo, son responsabilidad de todos

Para llevar a cabo decisiones colectivas, se considerar los siguientes pasos:

1. Dirección. Se informa a la comunidad la problemática y los objetivos que se proponen para solucionarla, se les pregunta qué piensan acerca de ellos.

2. Cooperación. Se pide y se ofrece información a la comunidad antes de tomar una decisión y se escuchan los comentarios que surjan al respecto.

3. Dialogo. Los temas se discuten ampliamente antes de decidir.

4. Colaboración. Se toma una decisión en la que esté de acuerdo la mayoría y cada quien se responsabiliza de dicha elección.

5. Delegación. Todos deciden, pero una delegación (grupo de personas) es la representante.

Existen problemas que surgen a partir de la toma de decisiones colectivas. Por ejemplo, en:

Salud. Una enfermedad trae consigo problemas que además de dañar el cuerpo, tienen consecuencias en las relaciones con los demás.

Pobreza. La pobreza genera odio e inconformidades que repercuten en la convivencia y la seguridad en la sociedad.

Desempleo. En el ámbito mundial, muchas de las causas del desempleo tienen que ver con la equidad de género.

Inseguridad. La seguridad de las personas se promueve, entre otras, protegiendo los derechos humanos y mediante la solución pacífica de los conflictos.

Violencia. Este uno de los problemas que se pude presentar en nuestra relación con otras personas

Corrupción. Esta perjudica a las instituciones establecidas democráticamente, obstaculiza el desarrollo económico y ocasiona la inestabilidad política.

Falta de equidad de género. Dar a las mujeres acceso e igualdad de oportunidades les permite tener un papel social y económico más relevante.

Deterioro ambiental. La destrucción de la capa de ozono, los cambios climáticos, la perdida de la biodiversidad y el destino de los residuos tóxicos y nucleares, afectan a todo el planeta y conforman un marco de acción global.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Con el apoyo de tu familia piensen en algún problema relacionado con los aspectos que se indican en el siguiente cuadro y argumenten  cuál sería la manera de resolverlos, sin olvidar que sus decisiones pueden afectar a los demás. Copia el recuadro en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) y complétalo.

TABLA FCYE DECIS COLECT

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 12 y miércoles 13 de octubre en las respectivas sesiones.

Te dejo la lectura del jueves( historias que inspiran) para que la analices y contestes sus respectivas preguntas en tu libreta de FCYE.

ACT._FCYE_3_SEC._-JUEVES-.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo