Sábado, 02 Octubre 2021 23:39

Aprender a tomar decisiones de manera informada, martes 5 octubre, FCYE 3° secundaria Destacado

Aprendizaje esperado:

• Toma de decisiones que favorecen su calidad de vida y autorrealización, expresando su capacidad para responder asertivamente.

En esta sesión conocerás los elementos para la toma de decisiones personales:

definir

¿Por qué es importante aprender a tomar decisiones de manera informada?

Las decisiones nos permiten afrontar las situaciones que vivimos cada día en la escuela, en la casa, con los amigos. Las decisiones que tomamos muchas veces no fueron las mejores y tuvieron consecuencias no muy gratas. Sin embargo, también hay decisiones que pueden tener consecuencias importantes para el resto de nuestra vida e, incluso puede llegar afectar la vida de los demás. Por ello es importante que conocer el proceso de decidir.

Maneras de tomar las decisiones personales:

Impulsiva. Primero actúas, después reflexionas y luego te lamentas.

Indecisa. Piensas demasiado.

Rígida. No te planeas diversas opciones.

Prudente. Reflexionar con detenimiento, decidir lo que se quiere, midir los riesgos y comprometerse con la elección tomada.

Sin duda, seguir la manera prudente de tomar decisiones personales es la más adecuada, pero ¿qué elementos se deben tomar en cuenta para llevarla a cabo?

Paso 1. Definir con claridad el problema-objetivo

Paso 2. Analizar el asunto, reunir toda la información, conocer varios puntos de vista y varias formas de resolverlo.

Paso 3. Explorar y valorar las opciones.

Paso 4. Valorar las ventajas y desventajas.

Paso 5. Elegir una solución.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) lo que te expongo sobre la toma de decisiones personales y, utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Piensa en un asunto o problema que tengas que resolver. Toma en cuenta el procedimiento que acabas de leer y copia el siguiente cuadro en tu libreta de FCYE (etiqueta naranja) y anota las acciones para elegir la decisión mas adecuada.

Tabla FCYE

Actividad 2.

Realiza una reflexión sobre la frase de Benjamín Franklin “La peor decisión es la indecisión” y, escríbela en tu libreta de FCYE.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 5 y miércoles 6 de octubre en las respectivas sesiones.

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo