Sábado, 18 Septiembre 2021 23:54

Uso de los acentos enfático y diacrítico, lunes 20 septiembre, Español 6° primaria

En esta sesión conocerás sobre el uso  adecuadamente los acentos enfático y diacrítico.

¿Qué es el acento diacrítico?

Se utiliza para diferenciar palabras que se escriben igual, pero que tienen significados diferentes.

A esta categoría pertenecen, por ejemplo, las palabras monosílabas que, por regla conocida, no se acentúan.

Mira algunos ejemplos de acento diacrítico:

Él vs. El:

Él es un pronombre personal y El es un artículo.

Ejemplos:

El niño es mi hermano / Él es mi hermano

El señor es chef / Él es chef

Sí y Si:

La diferencia entre estas dos palabras es que el , con tilde, es la palabra con la que afirmamos y el si, sin tilde, sirve para poner una condición.

Ejemplo:

Si me dices que , te doy un regalo

Lista de palabras que usan la tilde diacrítica:

1.Aún         2. Más          3. Mí         4. Sé          5.Tú         6.Aquél       7.Dé         8.Sí         9.

¿Qué es el acento enfático?

Se usa en expresiones interrogativas ¿…?  o exclamativas ¡…!

Se emplea en las oraciones con las que generalmente se inician esas expresiones qué, cuál, quién, cuánto(a,as,os,)dónde, cuándo, cómo. En este caso, la función del acento es indicar mayor fuerza en la expresión.

Si dentro de una oración se usan estas palabras con el sentido de pregunta o admiración, deben de llevar acento, auque no tengan los signos correspondientes.

Ejemplos:

¿Qué aspectos favorecieron el surgimiento de ciudades griegas?

¡Cuántas preguntas tan difíciles!

No sé cuál de las siguientes expresiones es verdadera

Debo determinar cuánto es el 23 % de 756

Actividades: Observa con atención los  videos  y después escribe  en tu libreta de Español  (etiqueta azul) las definiciones de acento diacrítico y acento enfático  que  te expongo al inicio y realiza las siguiente actividad.

ACTIVIDAD:

Copia las siguientes oraciones en tu libreta de español (etiqueta azul) y acentúa donde corresponda:

1. ¿Sabes como llaman a tu compañero?
  2. No sé como llaman a mi compañero.
  3. Aun cuando llegues pronto, no te esperaré.
  4. Es mas listo de lo que se cree, mas estudia poco.
  5. A ti y a mi nos dijeron que si lo harían; mas el no se lo creyó.
  6. ¿Hacia donde vas? No se hacia donde vamos.
  7. ¿Como es posible que no le hayáis dicho a el que fue lo que ocurrió?
  8. No se como decírtelo, aunque si se como ocurrió.
  9. Creo que si lo hizo: es un buen chico.
  10. Dinos por que no se lo comunicaste a el cuando, aun confiábamos en ti.

Nota: Dicha actividad  será revisadas y evaluadas el martes 21 y miércoles 22 de septiembre. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Te recuerdo también que,  en la semana debes leer la leyenda “Los justicieros de los sapos” de la colección “10 terroríficas leyendas de Puebla”,  para   después  escribir en la libreta de escritura su  respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido de un texto), de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el  próximo  lunes 27 de septiembre.

Así mismo, pongo a tus disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (20 al 24 septiembre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y,  lo reproducirás en la  libreta de escritura una cuartilla (dos páginas)

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_DEL_20_AL_24_SEPTIEMBRE.docx

10_TERRORÍFICAS_LEYENDAS_DE_PUEBLA-5_y_6_año.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp(2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo