Sábado, 19 Marzo 2022 20:54

Reportar una encuesta, miércoles 22 marzo, Lenguaje y comunicación 6° primaria

En esta sesión aprenderás a relacionar adecuadamente entre un texto central y las tablas o graficas de datos.

¿Qué es una encuesta?

Es un conjunto de preguntas(cuestionario) que se hace a un grupo de personas o a una comunidad con el propósito de conocer su opinión acerca de un problema, un hecho concreto o un producto nuevo

¿Qué son los cuestionarios?

Es una herramienta que ayuda a obtener información o datos valiosos de cualquier tema, a partir de preguntas. Puede aplicarse por escrito (el informante escribe las respuestas) o de forma verbal (el encuestador hace la pregunta de manera oral y escribe la respuesta cuando el informante responde).

¿Qué tipo de preguntas se usan en el cuestionario de una encuesta?

Abiertas, cerradas y mixtas

¿Cuáles son las abiertas?

Son aquellas que facilitan que el encuestador exprese opiniones o amplie la información de su respuesta.

Ejemplo: ¿Qué opina de la deforestación de los bosques?

¿Cuáles son las cerradas?

Estas permiten que las respuestas de los informantes se concentren sólo en las opciones que ofrece la pregunta:

Ejemplo:

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

A) Ver la TV                                   B) Jugar con tus amigos                                           C) Ir al cine con tus hermanos

¿Cuáles son las mixtas?

Estas permiten obtener información precisa, pero para no perder datos valiosos, dan opción al informarte para profundizar en sus respuestas. Por ejemplo:

¿Le gustaría incorporarse al Consejo de Participación Social?

A) Sí                              B) No                             C) Posiblemente                                       D) ¿Por qué?

¿En qué consiste la organización de datos de una encuesta?

En presentar en una tabla o gráfica los resultados de una investigación para diferenciar, relacionar y observar su tendencia.

¿En que consiste la interpretación de resultados de una encuesta?

Permite saber qué significan los datos obtenidos. De esta lectura se obtienen conclusiones acerca de perfiles, tendencias y toma de decisiones adecuadas.

¿Qué es el reporte de resultados?

Es el informe final de la encuesta. Los datos deben aparecer organizados en los siguientes apartados:

• Introducción: presentación del problema, procedimiento (cómo y con cuáles instrumentos se investigó).
  • Resultados obtenidos
  • Conclusiones.

Observa los siguientes videos y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1

Copia la siguiente tabla a tu libreta de español (etiqueta azul) y, después elabora su grafica de barras, según los datos de la misma.

Tabla 5 y 6

Actividad 2

Copia a tu libreta el siguiente cuadro y completa los espacios con los nombres de los apartados del reporte de resultados de una encuesta: Procedimiento, Problema, Introducción, Conclusiones y resultados, según corresponda.

Cuadro 2 5 y 6

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días miércoles 23 y jueves 24 de marzo en las respectivas sesiones.

Por lo que respecta a las actividades de producción de textos, té proporciono la ilustración No.9 (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar”, en la que tendrás que observar, interpretar e imaginar, con la finalidad de escribir una pequeña historia o cuento (título, inicio, desarrollo y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, el cual se revisará y calificará el día lunes 28 de marzo, en la respectiva sesión de la semana.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de escritura que realizarás en la semana (21 al 25 marzo), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (en caso de ya no contar con hojas limpias de la misma, toma la mitad de las hojas de la libreta de Ciencias Naturales), los cuales serán revisados y calificados el jueves 24 de marzo.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo