Viernes, 22 Abril 2022 23:05

Escribir poemas para compartir, martes 26 abril, Lenguaje y comunicación 6° primaria

En esta sesión conocerás la organización gráfica (verso y prosa) y temas que abordan diferentes tipos de poemas, Así como, la ortografía y la puntuación convencional.

¿Cuáles son las formas que se usan al escribir?

450 1000

A) Prosa: Es la forma más natural de escribir. Cuando se escribe en prosa se ocupa todo el renglón.

B) Verso: Es una forma especial de expresarse. Estos presentan características especiales al crear ritmo y musicalidad. Cuando se escribe en verso no se ocupa todo el renglón. Algunas líneas acaban en las mismas letras, dando rima.

¿Qué son los poemas?

Son textos generalmente escritos en verso. Aunque, existen poemas escritos en prosa donde la finalidad principal es crear belleza a través de las palabras; se le llama prosa poética.

¿Cuáles son los criterios para clasificar los poemas?

A) El tema que tratan: poemas de amor, de muerte, de guerra, etc.

B) El estilo: poemas divertidos, tristes…

¿A qué género pertenecen los poemas?

Al lírico (Está escrito habitualmente en verso, y se expresa mediante la poesía)

po 20

¿Qué es la métrica en poesía?

Consiste en medir cada verso, estos se miden en sílabas, sin embargo, no se cuentan de manera gramatical ya que influyen diversos elementos como la sinalefa.

¿Qué es una sinalefa?

Cuando una palabra termina en vocal se encuentra con otra palabra que empieza con sonido de vocal, la ultima sílaba de la primera y la primera sílaba de la segunda palabra se unen formando una sinalefa, que es algo así como un diptongo entre palabras, por ello, sólo se cuenta como una sola sílaba cuando se hace el conteo métrico.

Ejemplo:

¡Per-do-na-si-con-lá-gri-mas-te-a-fli-jo!       12 sílabas gramaticales

11 sílabas métricas

¿Qué otras consideraciones se toman en cuenta en el conteo de sílabas en un poema?

A) Si la última palabra del verso es AGUDA se suma una sílaba.

B) Si la última palabra del verso es GRAVE el número de sílabas quedan igual.

C) Si la última palabra del verso es ESDRÚJULA se resta una sílaba.

¿Cuáles son los pasos para medir versos en un poema?

A) Dividir en sílabas el verso.

B) Buscar sinalefas.

C) Determinar si la ultima palabra es aguda, grave o esdrújula.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1:

Copia el siguiente cuadro a tu libreta de español (etiqueta azul) y, mide sus versos. Así mismo, copia a tu libreta de español (etiqueta azul) la tabla de abajo y, clasifica la última palabra de cada verso (conteo de silabas, de acuerdo a las palabras agudas, graves o esdrújulas), según su sílaba tónica (apóyate en el ejemplo).

ACT 1 6 prim

Actividad 2.

Investigar y escribir un resumen en la libreta de español (etiqueta azul) del significado de los siguientes recursos literarios: símil o comparación, metáfora, aliteración y repetición (agrega un ejemplo)

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de abril, en las respectivas sesiones.

Retomando la actividad de producción de textos, te proporciono la ilustración No.12 (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar”, con la finalidad de que observes, interpretes e imagines y, escribas un pequeño cuento (título, inicio, desarrollo(nudo) y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul), él cual se revisará y calificará, el día lunes 2 de mayo, en dicha sesión.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de escritura que realizarás en la semana (25 al 29 abril), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (en caso de ya no contar con hojas limpias de la misma, toma la mitad de las hojas de la libreta de Ciencias Naturales), los cuales serán revisados y calificados el día viernes 29 de abril.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo