Sábado, 09 Octubre 2021 17:05

Escribir cuentos de misterio o terror para su publicación, martes 12 octubre, Lenguaje y comunicación 6° primaria.

En esta sesión conocerás las características del género literario (escenarios, estructura, personajes y estilos de los cuentos de misterio y terror).

¿Qué son los cuentos de terror?

llevenme al cementerio 3wqf1M

Se considera a toda narración (cuando contamos algo que nos ha sucedido o que hemos soñado) breve, en general de tono fantástico, cuyo objetivo principal es el provocar miedo, aunque no es lo único.

Tienen una gran importancia el clima (el espacio, el tiempo, los personajes), que deben evocar una realidad siniestra, debe existir también un hecho inexplicable.

El cuento de terror aparece desde la antigüedad. En él se reflejan los miedos del hombre: el temor a la muerte, a lo desconocido, las enfermedades, las catástrofes, lo sobrenatural, entre otros.

Uno de los recursos empleados por los escritores para que el contenido de un cuento de terror logre provocar mayor tensión al lector es empleado adjetivos calificativos para describir personas, lugares y emociones.

En todo cuento de terror se distinguen cuatro momentos:

Planteamiento. Introduce a los personajes y al tema.

Nudo. Es la parte donde se genera el conflicto.

Clímax. Momento crucial de la historia.

Desenlace. Situación final de los personajes. A veces, es la solución del conflicto

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Elabora en tu libreta de español (etiqueta azul) una tabla como la siguiente, para organizar su información de las leyendas (3) que has leído hasta ahora.

Actividad 2.

Copia en tu libreta de español (etiqueta azul), los siguientes textos y subraya con morado la parte que corresponde al principio de la leyenda, con amarillo la del nudo y con azul rey la del desenlace.

*Así fue como se formaron los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl …

*Cuentan que hace muchos años, cuando los aztecas dominaban el Valle de México, los demás pueblos debían obedecerlos y rendirles tributo.

*Cuando Popocatépetl regresó triunfante a su pueblo recibió la terrible noticia: “Tu prometida ha muerto”

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada los días martes 12 y miércoles 13 de octubre en las respectivas sesiones.

Te recuerdo también que, en la semana, debes leer la leyenda “La casa del que mató al animal” de la colección “10 leyendas terroríficas de Puebla”, para   después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido de un texto), de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo lunes 18 de octubre.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (11 al 15 de octubre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

10_TERRORÍFICAS_LEYENDAS_DE_PUEBLA-5_y_6_año.docx

LATRAS_ABECEDARIO_SEMANA_11_AL_15_OCT.docx

Rúbrica_Evaluativa_Primaria.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo