Sábado, 04 Diciembre 2021 22:07

Escribir cartas de opinión para su publicación, martes 7 diciembre, Lenguaje y comunicación 6° primaria

En esta sesión conocerás las características y función de las cartas formales y de opinión

¿Qué es una carta?

Es un texto escrito, por lo general extenso, por el cual dos personas se comunican.

¿Quién es el remitente?

Es la persona que escribe la carta.

¿Quién es el destinatario?

Es la persona que recibe la carta

¿Qué se utiliza para enviar la carta por correo?

Un sobre para cartas

¿En qué parte de la carta se consignan los datos del remitente?

En la parte superior del anverso del sobre.

¿En qué parte de la carta se consignan los datos del destinatario?

En la parte central del reverso del sobre (nombre y domicilio incluyendo el país)

b80597e265a3427ec0400b99893d7a2b

¿Cuántos tipos de cartas existen?

Dos tipos: Cartas formales y cartas informales.

¿Cuáles son las formales?

Son aquellas que se dirigen a autoridades públicas o privadas o a organismos estatales o privadas, a comercios, empresas, etcétera, cuando queremos dejar constancia escrita de algo.

¿Cuáles son las informales?

Son aquellas destinadas a conocidos, amigos o parientes, donde se utiliza un lenguaje más común y no protocolario.

¿Qué es una carta de opinión?

Son textos argumentativos en la que los lectores muestran su protesta sobre algo.

¿Cuál es su propósito?

El de compartir una opinión sobre un tema de interés general.

Observa los siguientes videos y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Escribe en tu libreta de español (etiqueta azul), una carta de opinión dirigida al presidente de la República, con la protesta de por qué, no se han vacunado en Puebla contra el COVIT-19, a los menores de 15 años, si ya estamos a finales de año 2021

Actividad 2.

Escribe en tu libreta de español (etiqueta azul), una carta informal dirigida a un compañero del grupo, con la intención de desearle felicidades en estas fiestas de fin de año.

Nota: Dichas actividades serán revisada y calificada los días martes 7 y miércoles 9 de diciembre en las respectivas sesiones.

No olvides que, en la semana, debes leer el cuento “La prueba” de la colección “Un ángel en la azotea y otros cuentos de navidad”, de la autora Mónica Brozon, para después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido del texto), una cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo lunes 13 de diciembre.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (6 al 10 diciembre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Ejercicios_de_escritura_del_6_al_10_diciembredocx.docx

Cuento_de_Navidad.La_prueba_2.docx

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo