Domingo, 04 Octubre 2020 03:51

Situaciones de riesgo en la adolescencia, lunes 5 de octubre, Ciencias Naturales 5° año

¿Qué son las situaciones de riesgo en la adolescencia?

images

La adolescencia supone el cambio de niño a adulto, un gran cambio tanto a nivel físico como mental. A esto se suma una inestabilidad emocional y una fuerte presión social por adaptarse a determinados cánones y que se cumplen ante el miedo de quedar excluido del grupo. Esto supone la exposición a algunos riesgos que pueden suponer la caída en trastornos como la depresión o la realización de actividades peligrosas como el consumo de alcohol.
Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud, OMS, indica una serie de claves para prevenir estos riesgos. Una guía para asegurar que esta etapa tan importante en el desarrollo de las personas se cumple este paso a la vida adulta de forma correcta.
Tal y como explican desde la OMS muchos adolescentes experimentan diversos problemas de adaptación y de salud mental. Esto puede conllevar a la adopción de patrones de conducta como el consumo de alcohol, tabaco drogas o la asunción de prácticas sexuales de riesgo. Estas actitudes pueden tener consecuencias graves en el futuro del joven.
La familia puede posicionarse como un modelo de ayuda y del que aprender buenos comportamientos. En este punto los padres tienen la responsabilidad de promover el desarrollo y la adaptación de los adolescentes y de intervenir eficazmente cuando surjan problemas. Para ello nada mejor que mostrarse como su apoyo y el hombro en el que reposar cuando aparezcan problemas:

- Hablar sobre los sentimientos de los adolescentes, interesarse por su día a día, en especial cuando parezcan tristes.

- No menospreciar sus problemas.

-Algunos padres creen que las cosas de la adolescencia son cosas sin importancia, un error que puede desembocar en un distanciamiento entre el padre y el hijo.

- Charlar sobre los efectos a largo plazo de las conductas peligrosas como el consumo de alcohol o tabaco que en el tiempo pueden suponer la aparición de un problema irremediable.

La familia es la clave para prevenir los riesgos en la adolescencia según la OMS
- Predicar con el ejemplo. ¿Cómo se le puede decir a un adolescente que no beba cuando los padres se muestran como unos consumidores habituales de alcohol? Velar por los propios comportamientos es el primer paso.

Actividades:

1. Observa el video
  2. Consultar las páginas 27 a la 33 de tu libro de texto SEP
  3. Observar la TV  (8 a 9 pm)  y registrar en la libreta de Ciencias Naturales cuántos y cuáles anuncios son dedicados a la publicidad de bebidas alcohólicas y de tabaco.
  4. Con material reutilizable elaborar una lámina (50 cm X 50 cm) en la cual ilustraran con recortes de revistas o periódicos anuncios que estimulen el consumo de alcohol y tabaco. En la parte posterior realicen un análisis acerca de cómo influyen dichos anuncios en las decisiones del público para el consumo de alcohol y tabaco. El trabajo se expondrá al grupo para mostrar los resultados.
  5. Realizar una investigación y elaborar una lista en la libreta de Ciencias Naturales (etiqueta morada) sobre las acciones que puedes realizar para prevenir el consumo de tabaco y alcohol.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificar los días jueves  8  y viernes  9 de octubre en las respectivas sesiones virtuales

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “Hay un monstruo horrible en mi cuarto” del libro “Cuentos prohibidos de la abuela”, de la escritora Mireya Tabuas. Después debes escribir  en tu libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis,  de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 12 de octubre.Así mismo, debes realizar un ejercicio diferente escritura  cada día de la semana, los cuales se revisarán en el transcurso de la misma.

Cuentos_prohibidos__por_la_abuela.pdf

ESCRITURA-4.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo