Domingo, 04 Octubre 2020 03:28

¿Para qué sirven los mapas?, lunes 5 de octubre, Geografía 5° año

¿Qué es un globo terráqueo?

Es una expresión relativa al ámbito de la Cartografía que designa el modelo a escala tridimensional del planeta Tierra. Como tal, el globo terráqueo es una representación de forma esférica, diseñada según la forma y la superficie terrestre, donde se muestra la disposición de las tierras y las aguas.

¿Qué son los mapas?

Son representaciones graficas abstractas de diferentes zonas de la tierra, que permite ubicar lugares, hallar distancias, identificar rutas y reconocer la distribución de diversos elementos. Esto quiere decir que en un mapa es posible encontrar información física como la extensión de los países, las formas del relieve, los tipos de clima y los recursos naturales.

¿Cuál es la utilidad de los mapas?

Se utilizan para representar una región de la Tierra en forma plana. En ellos podemos representar diferentes características, como el clima, la flora, la población, etc.

Los tipos de mapas más comunes son los siguientes:

Mapas políticos: en ellos se muestran, con diferentes colores, los distintos países, provincias, capitales y ciudades.

Mapas físicos: en estos tipos de mapa se indican, con distintos colores que identifican diferentes alturas, las llanuras, mesetas y montañas que constituyen el relieve de una región.

Mapas temáticos: proporcionan información sobre un aspecto concreto agricultura, clima, población, industria.

¿Qué es latitud?

Es la distancia, medida en grados, que existe entre cualquier paralelo y la línea del Ecuador. La latitud de un punto se mide hacia el Norte o el Sur del paralelo 0°. Si la latitud es Norte, significa que la zona analizada se ubica en el Hemisferio Norte, y si es Sur, quiere decir que está en el hemisferio Sur.

¿Qué es longitud?

La longitud es la medida del arco comprendido entre el meridiano de Greenwich (meridiano cero) y el meridiano que pasa por el punto. Puede medir de 0° a 180° y ser Este u Oeste, según la posición del punto respecto al meridiano de Greenwich.

latitud y longitud

¿Qué son las proyecciones cartográficas?

Es un sistema gráfico de representación que relaciona de manera ordenada y proporcional los puntos de la superficie curva de la tierra y los de una superficie plana, a través de una malla o red de meridianos y paralelos (los cuales se visualizan en las coordenadas X e Y).

Clasificación principal:

De Mercator: es una de las más utilizadas, que proyecta la superficie de la tierra sobre una superficie en forma de cilindro.

Mercator 2

De Goode: está diseñada para minimizar la distorsión para todo el mundo. Es una proyección de áreas equivalentes seudocilíndrica interrumpida. John Paul Goode desarrolló esta proyección en 1925.De Goode: es una proyección de áreas equivalentes seudocilíndrica interrumpida. John Paul Goode desarrolló esta proyección en 1925.

Goode

De Robinson: es una proyección cartográfica del mapamundi, que muestra todo el mundo en un plano. Fue creada específicamente con el objetivo de encontrar un buen consenso al problema de mostrar fácilmente el globo completo en una imagen plana.

Robinson

Actividades:

1. Observa con atención los siguientes videos
  2. Consulta las páginas 23 a la 32 de tu libro de texto SEP
  3. Consulta la página 77 del libro Atlas de geografía del mundo e identifica en qué continentes  y con qué países  colinda la ciudad de Bangkok (Tailandia) y repórtalo en tu libreta de geografía (etiqueta roja).
  4. Copia la tabla de la página 24 de tu libro de texto en tu libreta de geografía y después apóyate de tu libro Atlas de geografía del mundo para completarla de acuerdo, a las situaciones planteadas.
  5. Observa los anexos de las páginas 91 y 92 de tu libro de texto SEP y determina de acuerdo a la latitud y longitud en qué hemisferio se encuentran Italia, Brasil y Sudáfrica. Repórtalos en tu libreta de geografía.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificar los días martes 6  y miércoles 7 de octubre en las respectivas sesiones virtuales

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “Hay un monstruo horrible en mi cuarto” del libro “Cuentos prohibidos de la abuela”, de la escritora Mireya Tabuas. Después debes escribir  en tu libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis,  de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes12 de octubre.Así mismo, debes realizar un ejercicio diferente escritura  cada día de la semana, los cuales se revisarán en el transcurso de la misma.

Cuentos_prohibidos__por_la_abuela.pdf

ESCRITURA-4.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo