Miércoles, 17 Febrero 2021 17:08

Normas y acuerdos democráticos. jueves 18 febrero, Desarrollo Personal y para la Convivencia 5° primaria.

En esta sesión participaras en una asamblea escolar en la que tu grupo establecerá cinco normas o acuerdos democráticos, así como las consecuencias en caso de incumplimiento para la sala virtual.

¿Qué son las Normas y Acuerdos Democráticos?

Las normas son acuerdos para la convivencia. Las reglas son normas establecidas y aceptadas de manera voluntaria para regular la convivencia en la escuela, la familia y otros grupos sociales. Cuando estas normas  se incumplen, se aplican sanciones que el mismo grupo ha establecido. Las leyes son normas jurídicas que organizan la convivencia en las sociedades, establecen los derechos y obligaciones de las personas y deben procurar el bienestar común, la justicia, la libertad y otros valores. Además, se deben aplicar a todas las personas por igual y es obligatorio respetarlas. Como el gobierno en México es democrático, las leyes son elaboradas por los representantes populares que integran el Poder Legislativo, quienes deben tomaren cuenta las opiniones de la población para promover acciones que contribuyan al bienestar colectivo y garantizar el ejercicio de los derechos humanos, así como establecer límites al gobierno y a la ciudadanía, porque la democracia protege las libertades pero deben ejercerse sin atropellar los derechos ajeno. El incumplimiento de cualquier norma tiene consecuencias porque perjudica la convivencia y los derechos de las personas. Por ello, conlleva su respectiva sanción.

democracia

Observa los siguientes videos y escribe en tu libreta de Geografía  (etiqueta roja) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para  resolver la siguiente Actividad:

A) Interpreta el mapa conceptual de Normas y Acuerdos Democráticos y después copia el siguiente ejercicio en tu libreta de Formación Cívica y Ética (etiqueta naranja) y escribe las tetras del lado derecho en los incisos de la izquierda, según corresponda. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

mapa 5 año

Relaciona

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día  lunes  22 de febrero en las respectivas sesiones virtuales.

Te dejo en la sección de recursos las primeras cinco ilustraciones del manual “Un momento, déjame pensar”  los  cuales te servirán de apoyo e inspiración  para que escribas sus respectivos cuentos los cuales serán evaluados y calificados de acuerdo a la siguiente metodología:

De las ilustración No. 5  del manual “Un momento, déjame pensar” y de acuerdo a la secuencia de sus imágenes escribe en  tu libreta de computación (etiqueta verde fosforescente) en la sección de escritura, un pequeño cuento de una cuartilla, en el que se identifiquen los siguientes elementos: Titulo, momentos del cuento (Inicio, desarrollo y cierre) e incluir una habilidad socioemocional que se  indicará cada fin de semana, dicha actividad será evaluada y calificada  por medio de la grabación  de un audio y una fotografía de calidad de tu texto escrito de tu  puño y letra.

La participación de los integrantes del grupo, dependerá de una rifa que se llevará acabo todos los viernes, la cual arrojará a los  5 integrantes del grupo y los días que me enviarán dicha  grabación y  fotografía  a mi  WhatsApp, en el horario de 14:00 a 15:00 pm. Dichos cuentos   los  pondré  a la  disposición al  WhatsApp del grupo de la escuela en un horario de 19:00 a 19:30 pm, con la finalidad   de que el resto del grupo lo oiga antes de irse a dormir.

La comprensión de la trama del cada cuento escuchado en los respectivos días de la semana, serán  evaluado al día siguiente de acuerdo a la habilidad socioemocional (recomendada previamente) que se haya desarrollado,  en dicha producción literaria.

Así mismo, te dejo los  ejercicios de caligrafía (enunciados en cursiva ) que realizarás en la semana (22 al 26 de febrero), de las cuales tomarás un sólo enunciado y lo reproducirás en la  libreta verde fosforescente (sección de escritura) una cuartilla o página.

Ejemplo: Lunes: El coche es un vehículo  Martes: La bici tiene dos ruedas Miércoles: El avión vuela muy alto                                       Jueves:El tren va sobre rieles Viernes: El monopatín me gusta

Aquí te dejo los respectivos recursos:

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__22_AL_26_FEBRERO__DEL_GRUPO_DE_5_AÑO.docx

Ejercicios_de_caligrafía_en_letra_cursiva_para_la_semana_del_22_al_26_de_febrero__un_ejercicio_por_dia_de_la_semana.docx

Ilustraciones_Proyecto_de_producción_de_textos_-Un_momentodéjame_pensar_-.pdf

rúbrica_evaluativa_prim.docx

CALENDARIO_DE_EXÁMENES_PARA_EVALUAR_SEGUNDO_PERIODO_5AÑO.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo