Domingo, 23 Mayo 2021 13:56

México al final del siglo XX y los albores del XXI. Martes 25 mayo, Exploración del medio natural y social 5° primaria.

En esta sesión analizaras  la transformación del país en las décadas recientes, con el fin de que entiendas cómo la historia del país tiene que ver con la historia que viven sus familias y reflexiones sobre los retos que tenemos los mexicanos.

¿Cuáles fueron las razones por las que México sufrió crisis frecuentes en el periodo 1970-1994?

La necesidad de importa alimentos, ante la baja producción del campo, y la carencia de tecnología propia de la industria fueron algunas causas de la crisis, la cual se vio agravada por el crecimiento de la deuda externa.

La inflación, que refleja el aumento del precio de los productos que se consumen, afectó la economía de las familias.

Además la devaluación, o pérdida del valor del peso, provocó que la crisis y las desigualdades en el país se hicieran más profundas.

¿Qué reformas a la ley  electoral favorecieron la democratización del país en  1970?

Desde 1970 el sistema de gobierno permaneció fundamentado en el partido oficial(PRI) que impedía la participación de otros partidos políticos; esa situación, el deterioro de la economía y el aumento del descontento social, empujaron al gobierno a realizar cambios en  la materia política.

A partir de 1970 se puso en práctica una serie de reformas a la ley electoral que favorecieron la democratización del país. Por ejemplo, la creación de nuevos partidos, el aumento de la participación ciudadana y la fundación del Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo nombre a partir de abril de 2014, es Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cuál fue el impacto de las nuevas tecnologías?

Los avances tecnológicos del siglo XX impactaron en la vida cotidiana: El transporte,  la facilidad de transmitir información y los medios de comunicación masiva.

Hoy, gracias al uso del internet, nos permite recibir imágenes y sonido en dispositivos, como televisores, computadoras, tabletas y celulares.

¿Cuál fue compromiso social para el cuidado del ambiente?

Las transformaciones industriales urbanas, y demográficas de México en el siglo XX implicaron una intensa explotación de recursos. Esto, a su vez, condiciona la actual situación ambiental del país.

Por ejemplo. Miles de mexicanos enfrentan escasez de aguade agua potable y mala calidad de aire.

Es necesario actuar para favorecer el desarrollo sustentable y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

¿Cuáles fueron las principales manifestaciones y expresiones culturales de la sociedad?

Existen tres rasgos que, quizás, definen a la cultura mexicana contemporánea: primer, su amplia diversidad; segundo, la influencia que tienen sobre ella los medios de comunicación, los cuales divulgan ideas, gustos y marcan pautas de conducta; tercero, un conjunto de rasgos propios, producto de la herencia común y un pasado compartido.

Lo mismo en el cine que en la literatura y en la música, decenas de artistas mexicanos han sido reconocidos internacionalmente por la calidad de sus obras e interpretaciones

Observa el  siguiente video y, escribe en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio. Utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades

A) Observa la línea del tiempo y el mapa histórico(texto SEP, páginas 162-163) . Contesta en tu libreta de historia (etiqueta rosa) las siguientes preguntas.

linea T 5 añoLinea T 2 . 5

mapa 5 año

Act 1 5 año

B) Copia el siguiente ejercicio en tu libreta de historia (etiqueta rosa) y relaciona con líneas de diferente color el texto y el medio de comunicación, según corresponda.

Act. 2 5 año

C) Pasa el siguiente cuadro a tu libreta de historia (etiqueta rosa) y de los problemas ambientales que están presentes en tu comunidad, propón un plan de acción para resolverlo.

Act 3 5 año

Nota: Los productos de dicha actividad serán revisados y calificados los días martes 25, miércoles 26, jueves 27 y viernes 28 de mayo en las respectivas sesiones virtuales.

Así mismo, pongo a tu disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (24 al 28 mayo), de las cuales tomarás un ejercicio y lo reproducirás en la  libreta de Geografía (sección de escritura) una cuartilla o página.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__LUNES_24_AL_VIERNES_28_MAYO__DEL_GRUPO_DE_5_AÑO.docx

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_DEL_24_AL_28_MAYO_5_AÑO.docx

CALENDARIO_DE_EXÁMENES_3ER_PERIODO_5_AÑO.docx

RECORDATORIO_PARA_LAS_EVALUACIONES_DEL_TERCER_PERIODO_PARA_5_AÑO.docx

Fecha_y_hora_de_la_participación_de_los_alumnnos_y_alumnas_de_5_año_en_las_evaluaciones_del_tercer_periodo_SISAT.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo