Lunes, 23 Mayo 2022 08:15

Lunes 23 de mayo de 2022 "El porfiriato" Historia 5° Primaria.

Lee con atención y realiza un resumen del texto en el cuaderno de Historia.

Por?rio Díaz fue elegido presidente y asumió el cargo en 1877.

Durante su gobierno, se construyeron vías férreas, se creó el Banco Nacional de México y, además, se reabrió el Colegio Militar, también se firmó el Tratado de Límites con Guatemala, se estableció la primera fábrica de armas en el país y se fortalecieron las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y Europa.

En 1884, el general Díaz volvió a ocupar la presidencia.
Díaz se reeligió cinco veces consecutivas, su gobierno se convirtió en una dictadura porque eliminó las libertades políticas, censuró a la prensa, reprimió las protestas sociales, impidió que se llevaran a cabo elecciones libres, e impuso a los gobernadores de los estados; además, las instituciones de justicia y el Poder Legislativo obedecían sus órdenes.

Esta etapa de la historia de México se conoce como Por?riato.

Porfirio Díaz buscó atraer inversiones extranjeras, para lo cual ofreció a los empresarios facilidades y ventajas para hacer negocios en México. La minería, la electricidad, el petróleo, la construcción de ferrocarriles, la producción de hilados y tejidos, las actividades bancarias y en general las comunicaciones (teléfonos, telégrafos y puertos)fueron las principales actividades económicas de la época, que atrajeron inversiones de empresarios de Estados Unidos, Francia, Alemania e Inglaterra.

Gracias a las inversiones, tanto extranjeras como nacionales, se reactivó el comercio, se estimuló el crecimiento de las ciudades, se generó empleo y se impulsó la producción agrícola; esto permitió que mejoraran las condiciones de vida de la clase media y de los profesionistas. No obstante, los beneficios de esta prosperidad no llegaron a los otros sectores de la población, como campesinos, obreros, artesanos, jornaleros, pequeños comerciantes e indígenas

Observa con atención el siguiente video:

TAREA

Historia: Contesta la página 240 del cuaderno de trabajo LEIREM.

Ruth Carolina Hernández Camacho