Sábado, 22 Octubre 2022 16:19

Leyendas, martes 25 octubre, lenguaje y comunicación 5° primaria

En esta sesión conocerás las leyendas del estado de Puebla.

¿Qué son las leyendas?

images

Son relatos fantásticos de una comunidad, que explican su historia, sus tradiciones, los orígenes de la Naturaleza, del ser humano o de hechos y circunstancias. Incluyen cierta dosis de realidad y se transmiten de padres a hijos de manera verbal.

¿Cuáles son sus características?

• Tienen elementos reales, fantásticos.
  • Ubican los sucesos en algún lugar real y específico.
  • Sitúa en un tiempo concreto y definido los acontecimientos.
  • Además de encontrarlas por escrito, se cuentan oralmente.
  • Tienen diferentes versiones dependiendo de las cuente.

Las leyendas tienen siempre un principio, en el que se presentan los personajes; un nudo, en el cual se plantea un conflicto y se desenvuelve la historia, y un desenlace, en el que se resuelven las dificultades.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Lee con mucha atención las siguientes leyendas de Puebla y, después elabora en tu libreta de español (etiqueta azul) una tabla como la siguiente y complétala con la información, según corresponda, sobre las mismas.

LEYES DE PUE 5 PRIM

Activiadad 1 5 Leyendas

Actividad 2.

Copia en tu libreta de español (etiqueta azul), los siguientes textos y subraya con color café, la parte que corresponde al principio de la leyenda, con color naranja, la del nudo y con color amarillo, la del desenlace.

• Así fue como se formaron los volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl …
  • Cuentan que hace muchos años, cuando los aztecas dominaban el Valle de México, los demás pueblos debían obedecerlos y rendirles tributo.
  • Cuando Popocatépetl regresó triunfante a su pueblo recibió la terrible noticia: “Tu prometida ha muerto”

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 25 y miércoles 26 de octubre en las respectivas sesiones.

Te recuerdo que, en la semana debes leer en compañía de tu familia el cuento “Caperucita rebelde con causa” (lo encuentras en recursos) el cual, será evaluada su comprensión con un pequeño cuestionario, el próximo lunes 1 de noviembre en su respectiva sesión.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (24 al 27 octubre), de los cuales, tomarás un ejercicio y, lo reproducirás media página (día señalado) en la libreta de escritura (etiqueta dorada) que, en 2° grado está en las últimas 50 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, los grados de 3°,4°,5° y 6°; la comparten con la de inglés (etiqueta amarilla). Dichos ejercicios serán revisados y calificados el día jueves 27 de octubre.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_SEMANA_24_AL_27_DE_OCTUBRE.docx

7-Caperucita_rebelde_con_causa.pdf

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo