Sábado, 17 Octubre 2020 21:11

Figuras y cuerpos geométricos, lunes19 octubre, Matemáticas 5° primaria.

En esta sesión aprenderás a identificar líneas paralelas, perpendiculares, secantes y secantes perpendiculares. Así como, los ángulos agudos, obtusos, rectos y perigonales.

¿Qué son las rectas paralelas?

Dos rectas son paralelas si nunca se cruzan, es decir, mantienen la misma distancia entre ellas, aun  cuando se prolonguen.

¿Qué son las rectas secantes?

Dos rectas son secantes, si  se cruzan en un punto cuando se prolongan.

¿Qué son las rectas perpendiculares?

Dos rectas secantes son perpendiculares si al cruzarse forman ángulos rectos (90 °)

Rectas P PER SE

¿Qué son los ángulos?

Los ángulos son la abertura comprendida entre dos rectas que se unen en un punto llamado vérticeLas rectas que lo forman se llaman lados, para expresar cuánto mide un ángulo, es decir, su amplitud, usamos la unidad: grado (°).

El transportador es  el instrumento que nos ayuda a medir la abertura de los ángulos y poder saber su clasificación.

¿Cuáles son los ángulos Agudos?

Son aquellos que miden menos de 90°

¿Cuáles son los ángulos Obtusos?

Son aquellos que miden más de 90° y menos de 180°

¿Cuáles son los ángulos Rectos?

Son aquellos que miden 90°

¿Cuáles son los ángulos Llanos?

Son aquello que miden 180°

¿Cuáles son los ángulos perigonales o completos?

Son aquello que miden 360°

Tipo de ängulos

Observa los siguientes videos y escribe en tu libreta de matemáticas (etiqueta  verde) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades:

A.Traza de diferente color y en tu libreta tres ejemplos diferentes de líneas paralelas, tres ejemplos diferentes de líneas secantes y tres ejemplos distintos  de líneas  perpendiculares.

B. Traza de diferente color y en tu libreta de matemáticas tres ejemplos diferentes de líneas rectas, tres ejemplos diferentes de líneas curvas cerradas, tres ejemplos diferentes de líneas curcas abiertas, tres ejemplos diferentes de líneas poligonales abiertas y tres ejemplo de líneas poligonales cerradas.

C. Traza de diferente color y en tu libreta tres ejemplos distintos de líneas paralelas, tres ejemplos diferentes de líneas secantes y tres ejemplos diferentes  de líneas

D.Con el apoyo de tu transportador, traza en tu libreta con diferentes colores, tres ángulos agudos diferentes, tres ángulos obtusos diferentes, un llano y un perigonal.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificar los días martes 20  y miércoles 21 de octubre en las respectivas sesiones virtuales.

Te recuerdo también que en la semana, debes leer el cuento “Las fórmulas de la felicidad” del libro “Cuentos prohibidos de la abuela”, de la escritora Mireya Tabuas. Del cual deberás escribir  en tu libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis,  de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 26 de octubre. Así mismo, debes realizar un ejercicio de escritura por cada día de la semana y estudiar libreto de la obra de teatro Sáquese pa’ su rancho”para el día de los Santos Difuntos (30 de octubre)

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Cuentos_prohibidos__por_la_abuela.pdf

EJERCICIOS_DE_ESCRITURA_PARA_LA_SEMANA_DEL_19_AL_23_DE_OCTUBRE.docx

Obra_de_teatro_para_el_día_de_los_Santos_difuntosdocx.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico o Whatsapp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo