Domingo, 14 Noviembre 2021 13:03

El poema y su estructura, martes 16 noviembre, Lenguaje y comunicación 5° primaria

En esta sesión conocerás la relación entre los sentimientos propios y los que provoca un poema.

¿Qué son los poemas?

Son composiciones literarias escritas generalmente en verso, que busca exaltar sentimientos y emociones del lector.

¿Qué expresan los poemas?

Expresan por medio del lenguaje sentimientos, sensaciones e ideas que se relacionan con un tema en particular.

¿Cómo está compuesto un poema?

Cada reglón que lo forman, se llaman versos; a su vez, al conjunto de versos conforman las estrofas.

Los versos tienen medida, rima, y ritmo, lo que le da musicalidad a su contenido.

La medida se refiere al número de silabas que conforman un verso, las cuales consideran la acentuación de la palabra final y la sinalefa, el ritmo se refiere a la regularidad de los acentos poéticos, mientras que la rima es la igualdad de sonidos al final de cada verso. La rima es consonante cuando en la ultima palabra de cada verso, a partir de la vocal tónica, todas las letras son iguales, tanto vocales como consonantes; y se llama rima asonante cunado en la última palabra de cada verso, a partir de la vocal tónica, sólo las vocales son iguales.

Ejemplo:

poema 3 PRIMARIA

Este poema está compuesto de 3 estrofas, de las cuales se pueden contar un total de 12 versos y, en los cuales podemos observar en la primera estrofa, las rimas consonantes en las palabras pronto y tonto, así como también, la rima asonante, en las palabras selva y melena

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad. Lee con atención el siguiente poema y, contesta en tu libreta de español (etiqueta azul), las siguientes preguntas.

A un arroyo

Cuando todo era flores tu camino,

cuando todo era pájaros tu ambiente,

sediento de tu curso a la pendiente

todo era fugaz y repentino.

Vino el invierno con sus nieblas, vino

el hielo que hoy estanca tu corriente,

y en situación tan triste y diferente

ni aun un pálido sol te da el destino.

Y así en la vida el incesante vuelo

mientras que todo es ilusión, avanza

en solo una hora cuanto mide el cielo.

Y cuando el duelo asoma en lontananza

entonces como tu cambiada en hielo

no puedes reflejar ni la esperanza.

Manuel Acuña

Preguntas:

a) ¿Cómo se llama el poema?

b) ¿Quién lo escribió?

c) ¿Qué estado de ánimo refleja el poeta?

d) ¿Cuántas estrofas tiene el poema?

e) ¿Cuántos versos tiene el poema?

f) ¿Cuántas sílabas tiene cada verso?

g) ¿De cuantas sinalefas se compone cada verso?

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada los días miércoles 17 y jueves 18 de noviembre en las respectivas sesiones.

Te recuerdo también que, en la semana, debes leer la leyenda “Leyenda del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl” de la colección “10 Terroríficas leyendas de Puebla" para   después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido de un texto), de media cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo lunes 22 de noviembre.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (15 al 19 de noviembre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura, media cuartilla (una páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFIA_PARA_LA_SEMANA_15_AL_19_NOVIEMNBRE.docx

10_TERRORÍFICAS_LEYENDAS_DE_PUEBLA-5_y_6_año.docx

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo