Sábado, 06 Noviembre 2021 23:05

Difundir acontecimientos a través de un boletín informativo, martes 9 noviembre, Lenguaje y comunicación 5° primaria

En esta sesión podrás comparar e interpretar información relevante para realizar un boletín informativo.

¿Qué es un boletín informativo?

Es un texto periodístico destinado a un grupo reducido de lectore; su publicación puede ser semanal, mensual, bimestral, semestral, anual y su contenido responde a los intereses del lugar donde se distribuye.

En un boletín se pueden incluir notas informativas, anuncios publicitarios, avisos y cualquier información de interés para los lectores.

En un boletín se expone la información de manera ordenada y clasificada, incluye ilustraciones o fotografías para hacerlo más atractivas.

¿Cuáles son sus funciones?

• Mantener informado al público obre los temas de interés.
  • Ofrecer un medio para intercambiar información en menos tiempo.

¿Qué es una noticia o nota informativa?

Es un tipo de texto que se agrupa dentro de los géneros periodísticos.

¿Cuál es su función?

Es informar los eventos tal como suceden, por lo que al redactarla el autor generalmente omite comentarios, juicios o posturas al respecto.

¿Cuáles son las partes de una noticia?

El titular. Destaca lo más importante de la noticia.

La entrada. Resume la noticia y responde a las preguntas básicas.

El Cuerpo. Es el texto y narra los acontecimientos en orden de la importancia: primero lo más importante y al final los detalles secundarios.

Al momento de redactar la noticia, lo primero es saber que desde el inicio hasta el final, se deben contestar, las siguientes pregunta:

¿Qué?           _          Hecho.

¿Quién?        _         Sujeto o sujetos.

¿Cómo?        _         Forma en que ocurrió.

¿Cuándo?    _         Tiempo.

¿Dónde?       _         Lugar.

¿Por/para qué? _    Finalidad o causa.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades

Actividad 1.

Nota periodistica 5 Primaria

Copia el siguiente cuadro en tu libreta de español (etiqueta azul), y escoge del recuadro, la sección a la que pertenece cada nota.

Actividad 2. Copia en tu libreta de español (etiqueta azul), los siguientes hechos y ordénalos, según sucedieron. Utiliza los números del 1 al 6.

_____ Luego, los alumnos solicitaron los permisos de sus padres.

_____ A continuación, se contrató un autobús para transportarse.

_____ Al final, los estudiantes llegaron al museo de historia.

_____ Primero, la maestra propuso ir al museo de historia.

_____ En seguida, el grupo de escolares y la maestra hicieron el viaje.

_____ Después, la maestra obtuvo la aprobación de las autoridades correspondientes.

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 9 y miércoles 10 de noviembre en las respectivas sesiones.

Te recuerdo también que, en la semana, debes leer la leyenda “La fuente de los muñecos” de la colección “10 terroríficas leyendas de Puebla”, para después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido del texto), de media cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo lunes 15 de noviembre.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (8 al 12 noviembre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

10_TERRORÍFICAS_LEYENDAS_DE_PUEBLA-5_y_6_año.docx

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_DEL_8_AL_12_NOVIEMBRE.docx

Rúbrica_Evaluativa_Primaria.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo