Domingo, 14 Marzo 2021 19:45

Cuadro sinóptico y mapa conceptual, Martes 16 marzo, Lenguaje y comunicación 5° primaria.

En esta sesión aprenderás resumir  y organizar información gráficamente a partir de una o varias ideas principales.

¿Qué  es y para qué sirve  un cuadro sinóptico?

Es una forma de resumen presentado gráficamente. Por medio de este se organiza la información en un diagrama a partir de una o varias ideas principales. Su finalidad es presentar de manera ordenada la relación entre ellas.

¿Cómo se elabora un cuadro sinóptico?

Para planear un cuadro sinóptico es necesario identificar el tema central. Luego, las ideas principales y, después, las ideas secundarias o de apoyo. De ser necesario, se pueden incluir algunos ejemplos. La información se presenta y se relaciona mediante llaves ({)

La ubicación de los elementos es muy importante para entender los datos con claridad. Por tal motivo, un cuadro sinóptico se organiza  de izquierda a derecha y de forma horizontal.

contaminacion cuadro sinoptico

¿Cuáles son las ideas principales  y cuáles las secundarias?

La idea en torno a la cual gira la información recibe el nombre de idea dominante. Pero, como ocurría en el caso de los temas, no todas las ideas dominantes tienen la misma relevancia; habrá, pues, que diferenciar entre ideas principales e ideas secundarias.

• Las ideas principales son ideas que expresan una información básica para el desarrollo del tema que se trata.
  • Las ideas secundarias expresan detalles o aspectos derivados del tema principal. A menudo, estas ideas sirven para ampliar, demostrar o ejemplificar una idea principal.

Tanto las ideas principales como las ideas secundarias se expresan en forma oracional.

¿Qué  es y para qué sirve  un mapa conceptual?

mapa conceptual

Es una forma breve de representar información mediante un esquema, con base en las relaciones entre los conceptos de una o varios temas. De este modo, los conceptos se conectan por medio de palabras de enlace, también conocidas como conectores.

El mapa conceptual permite construir y explorar conocimientos previos, así como organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento adquirido. Este debe ser simple y representar claramente las relaciones entre conceptos, que van de lo general a lo especifico y si está bien hecho, pude ser comprendido por el lector

¿Cómo se elabora un mapa conceptual?

a) Seleccionar un tema y localizar los elementos fundamentales de un texto.

b) Elaborar una lista de los elementos que integran el mapa.

c) Ubicar el concepto más general en la parte superior del esquema.

d) Escribir las palabras de enlace para que los conceptos representen un texto.

e) Comenzar por la parte central y, a partir de ahí, distribuir los conceptos que lo complementen.

f) Encerrar los conceptos en cuadros, óvalos, rectángulos, y colorearlos si se desea. En caso de ejemplificar los conceptos, los ejemplos no deben encerrarse.

ejem mapa coceptual

Observa los siguientes videos y escribe en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades:

A) Copia en tu libreta de español (etiqueta azul) el siguiente mapa conceptual y complétalo con las palabras del recuadro.

RECUARO DE MAPA CONCEPTUAL

Mapa conceptual para completar

B) Con el siguiente texto elabora en tu libreta de español un mapa conceptual.

texto para mapa conceptual

C) Con el siguiente texto elabora en tu libreta de español un cuadro sinóptico.

texto par cuadro sinóptico

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día miércoles 17 y jueves 18  de marzo  en las respectivas sesiones virtuales.

Así mismo, pongo a tus disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (16 al 19 marzo), de las cuales tomarás un ejercicio y lo reproducirás en la  libreta de geografía (sección de escritura) una cuartilla o página.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

FECHAS_DE_LA_PARTICIPACIÓN_DE_LAS_FAMILIAS_DE_LOS_GRUPOS_DE_4_Y_5_AÑO_EN_EL_PROGRAMA_CUIDAR_DE_OTROS_ES_CUIDAR_DE_SÌ_MISMO.docx

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__16_AL_19_MARZO__DEL_GRUPO_DE_5_AÑO.docx

Ejercicios_de_caligrafía_para_la_semana_del_15_al_19_de_marzodocx.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo