Lunes, 01 Febrero 2021 17:27

Características y función de las leyendas. Miércoles 3 febrero, Español 5° primaria

En esta sesión conocerás las características  y función de las leyendas

¿Qué son las leyendas?

leyenda esquema

Son relatos  fantásticos de una comunidad, que explican su historia, sus tradiciones, los orígenes de la Naturaleza, del ser humano o de hechos o circunstancias.

Incluyen cierta dosis de realidad y se transmiten de padres a hijos de manera verbal.

Con el paso del tiempo, la versión original de las leyendas a veces sufre modificaciones

Las leyendas tienen siempre un principio o introducción, en el que se presentan los personajes; un nudo, en el cual se plantea un conflicto y se desenvuelve la historia, y un desenlace, en el que se resuelven las dificultades

El uso de frases adjetivas (están compuestas por un adverbio más un adjetivo)  en los texto de las leyendas sirven para enfatizan las características de los personajes, los objetos o hechos que se narran en estas.

Ejemplos:

1. “De repente, en la oscuridad de la noche, se le apareció una mujer que lucía siempre hermosa”.
  2. “Pronto le enviaron desde lo alto una mujer de suave cuerpo y muy graciosa.

La llorona

Observa los siguientes videos y escribe en tu libreta de Español (etiqueta azul) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades:

A) Acude con las personas mayores que conforman tu familia y pregúntales si saben alguna leyenda. Pídeles que te la cuenten y te digan quién se las compartió y si saben cuándo ocurrieron los hechos y en qué lugar. Toma nota de las respuestas para que recuerdes los detalles y después  escríbela en tu libreta de Español (etiqueta azul). Asegúrate de que se entienda, ya que se la leerás a tus compañeros  en la siguiente sesión virtual.

B) Lee con atención la siguiente leyenda de la mitología griega y copia el siguiente cuestionario en tu libreta de Español (etiqueta azul) y contéstalas de acuerdo a dicha información.

Leyenda

Cuestionario:

1.¿Qué personajes intervienen en la leyenda?

2.¿Cuál es el conflicto qué presenta la leyenda?

3.¿Cómo se resuelve el conflicto?

4.¿Cuál es el desenlace de la leyenda?

5.¿Cuáles son los hechos fantásticos de la leyenda?

C) De las siguiente oraciones escoge cuales mencionan qué es una leyenda y escríbelas en tu libreta.

• Es una narración larga con personajes reales.
  • Es una composición breve que tiene moraleja.
  • Tiene un principio, un nudo y un desenlace
  • Es un relato imaginario que trata de explicar los orígenes de la Naturaleza.
  • La historia llegó a nuestros días gracias a la transmisión oral

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el  día viernes 5 de enero en su respectiva sesión virtual.

Te dejo en la sección de recursos las primeras cinco ilustraciones del manual “Un momento, déjame pensar”  los  cuales te servirán de apoyo e inspiración  para que escribas sus respectivos cuentos los cuales serán evaluados y calificados de acuerdo a la siguiente metodología:

De las ilustración del manual “Un momento, déjame pensar” y de acuerdo a la secuencia de sus imágenes escribe en  tu libreta de computación (etiqueta verde fosforescente) en la sección de escritura, un pequeño cuento de una cuartilla, en el que se identifiquen los siguientes elementos: Titulo, momentos del cuento (Inicio, desarrollo y cierre) e incluir una habilidad socioemocional que se  indicará cada fin de semana, dicha actividad será evaluada y calificada  por medio de la grabación  de un audio y una fotografía de calidad de tu texto escrito de tu  puño y letra.

La participación de los integrantes del grupo, dependerá de una rifa que se llevará acabo todos los viernes, la cual arrojará a los  5 integrantes del grupo y los días que me enviarán dicha  grabación y  fotografía  a mi  WhatsApp, en el horario de 14:00 a 15:00 pm. Dichos cuentos   los  pondré  a la  disposición al  WhatsApp del grupo de la escuela en un horario de 19:00 a 19:30 pm, con la finalidad   de que el resto del grupo lo oiga antes de irse a dormir.

La comprensión de la trama del cada cuento escuchado en los respectivos días de la semana, serán  evaluado al día siguiente de acuerdo a la habilidad socioemocional (recomendada previamente) que se haya desarrollado,  en dicha producción literaria.

Así mismo, te dejo los  ejercicios de caligrafía (abecedario en letras cursiva) que realizarás en la semana (2 al 5 febrero), de las cuales tomarás una sola letra (mayúscula y minúscula) del abecedario y la reproducirás en la  libreta verde fosforescente (sección de escritura) una cuartilla o página.

Ejemplo: Lunes       Martes  R r   Miércoles  S s Jueves T  t  Viernes   V v

Aquí te dejo los respectivos recursos:

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__2_AL_5_FEBRERO__DEL_GRUPO_DE_5_AÑO.docx

Ejercicios_de_caligrafía_con_letra_cursiva_del_martes_2_al_5_de_febrero_R_r_S_s_T_t_y_U_u_.docx

Ilustraciones_Proyecto_de_producción_de_textos_-Un_momentodéjame_pensar_-.pdf

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo