Viernes, 25 Septiembre 2020 23:53

Analiza fábulas y refranes, lunes 28 septiembre, Español 5° primaria

En esta sesión aprenderás a Interpreta el significado de  refranes y fábulas. Así mismo, conocerás su  función .

¿Qué son los refranes?

Los refranes son dichos populares que forman parte del folclore y de la cultura de nuestro país. Normalmente suelen venir acompañados de alguna rima y todos tienen un significado a modo de consejo para tener en cuenta en la vida.

Los refranes pueden ayudar a los niños a conocer el mundo a través de los mensajes que transmiten los refranes de nuestros antepasados, ya que hablan de costumbres, de las tradiciones, de las experiencias de nuestro pueblo.

Ejemplos:

En boca cerrada no entran moscas
Interpretación: en determinados momentos es mejor estar callado antes de meter la pata.

De tal palo tal astilla
Interpretación: Los hijos suelen parecerse a sus padres.

¿Qué son las fábulas?

Las fábulas son cortas y breves narraciones literarias, normalmente en verso, que terminan siempre con un mensaje de enseñanza o moraleja de carácter instructivo, cuyos personajes casi siempre son animales u objetos ficticios. Una buena vía para entretener y a la vez educar a los niños.

Ejemplo:

La tortuga y el águila

Fabula

Una Tortuga a un Águila rogaba le enseñase a volar; así le hablaba:

"Con sólo que me des cuatro lecciones ligera volaré por las regiones: ya remontando el vuelo por medio de los aires hasta el cielo.

Veré cercano el Sol y las estrellas y otras cien cosas bellas.

Ya, rápida, bajando, de ciudad en ciudad iré pasando: y de este fácil delicioso modo lograré en pocos días verlo todo".

El Águila se rio del desatino. Le aconseja que siga su destino cazando torpemente con paciencia, pues lo dispuso así la Providencia.

Ella insiste en su antojo ciegamente. La reina de las aves prontamente la arrebata, la lleva por las nubes.

"Mira, - le dice - mira cómo subes". Y al preguntarle, dijo: "¿Vas contenta?" Y la deja caer y la revienta.

Moraleja: Para que así escarmiente quien desprecia el consejo del prudente.

Actividades: Observa con atención los  videos  y después escribe  en tu libreta de Español  (etiqueta azul) lo que consideres más importante del texto que te pongo arriba. Así mismo, recolecta de tu familia diez refranes con su significado y escríbelos en la misma libreta. Dichas actividades  serán revisadas y evaluadas el miércoles 30 de septiembre y jueves 1 de octubre. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Te recuerdo, que en la semana debes leer el cuento “La abeja haragana” de la colección  cuentos de la selva del autor Horacio Quiroga,  para   después  escribir en la libreta de español (etiqueta azul) su  respectiva paráfrasis, de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 5 de octubre.

Te dejo también los ejercicios de escritura  que deberás hacer (en la 2da parte de su división)  de la libreta de Computación (etiqueta verde fosforescente). Escoge uno diferente por día de la semana.

ESCRITURA-2.docx

RECORDATORIO_EXAMEN_5_AÑO.docx

ENCUESTA-PRIMARIA.pdf

PROTECCIÓN_CIVIL_MUNICIPAL_INFORMA_POSTURAS_CORPORALES_ADECUADAS_PARA_ACTIVIDADES_ESCOLARES_EN_CASA.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo