Domingo, 22 Noviembre 2020 11:33

Resolución de problemas vinculados al uso del reloj y del calendario, martes 24 noviembre, Matemáticas 4° año de primaria

En esta sesión a prenderas resolver  problemas vinculados al uso del reloj y del calendario.

¿Qué es y para qué sirve un reloj?

Es el instrumento que utilizamos para medir el tiempo. La unidad que utilizamos como referencia es el día. Con respecto al día, hay unidades de tiempo menores y mayores que el día.

LAS PARTES DE UN RELOJ

Unidades más pequeñas que el día:

• Una horatiene 60 minutos.
  • Un minutotiene 60 segundos.

Unidades más grandes que el día:

• 7 díasforman una semana.
  • 15 díasforman una quincena.
  • Entre 28 y 31 díasforman un mes.
  • 3 mesesforman un trimestre.
  • 4 mesesforman un cuatrimestre.
  • 6 mesesforman un semestre.
  • 12 mesesforman un año.
  • 2 añosforman un bienio.
  • 5 añosforman un lustro.
  • 10 añosforman una década.
  • 100 añosforman un siglo.
  • 1000 añosforman un milenio.

¿Cómo podemos pasar de una unidad de tiempo a otra? Para cambiar de unas unidades a otras hay que utilizar el sistema sexagesimal porque 60 segundos es 1 minuto y 60 minutos es 1 hora.

En la siguiente imagen se puede ver que para pasar de días a minutos horas a minutos hay que multiplicar por 60 y para pasar de minutos a segundos también hay que multiplicar por 60. Por otro lado, para pasar de segundos a minutos hay que dividir entre 60 y para pasar de minutos  a horas también hay que dividir entre 60.

Ejemplos:

¿Cuántos minutos son 3 horas?

Para pasar de horas a minutos tendremos que multiplicar por 60.

3 x 60 = 180

3 horas son 180 minutos

¿Cuántos minutos son 1.000 segundos?

Para pasar de segundos a minutos hay que dividir entre 60.

1000: 60 = 16 y de resto se quedan 40.

Esto quiere decir que 1000 segundos es igual que 16 minutos y 40 segundos.

¿Qué es y para qué sirve un calendario?

Un calendario es un sistema que permite medir y graficar el paso del tiempo. El calendario apela a la división temporal en unidades como añosmesessemanas y días.

Un calendario permite llevar un orden cronológico de actividades y organizar una agenda. Existen diversos tipos de calendarios de acuerdo a cómo se divide el tiempo. En el mundo occidental, el calendario más empleado es el calendario gregoriano.

Este calendario, que instauró el papa Gregorio XIII en 1582, divide al año en doce meses, compuestos a su vez por entre 28 y 31 días según el caso. El año del calendario gregoriano comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre.

El calendario en la actualidad dura un año, es decir 365 días, dividido en 12 meses, enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, algunos de estos meses tienen 30 días, otros tienen 31 y solo uno tiene 28 días, y cada cuatro años tiene 29 días. A ese año que tiene febrero de 29 días se lo llama bisiesto.

Cada mes está dividido en cuatro semanas, las semanas tienen 7 días, comenzando el domingo, lunes, martes, miércoles, jueves, viernes y sábados. El primer día de la semana es un día no laborable o feriado, por eso por lo general en los calendarios está marcado de otro color. Como también los días festivos, que no son laborables por festejarse o conmemorarse algún hecho o evento especial.

Consulta los conceptos que te dejo al principio del blog y  observa con atención  el video y copia en tu libreta de matemáticas (etiqueta verde) y realiza las siguientes Actividades:

A) Contesta lo siguiente.

Calendario Dic 20

Esta ilustración corresponde al mes de ___________________

Tiene ___________________ días

El día de la semana con que empieza este mes es __________________

El día de la semana en que termina este mes es ___________________

B) Investiga cuántos días tiene cada mes y anótalos.

1) enero   _____                  5) mayo   _____                   9) septiembre _____

2) febrero _____                 6) junio    _____                  10) octubre      _____

3) marzo  _____                 7) julio     _____                   11) noviembre _____

4) abril     _____                 8) agosto _____                  12) diciembre  _____

C). Consulta el calendario y contesta lo siguiente.

1.¿Cuántos meses del año tienen 30 días?

2.¿Cuántos meses del año tienen 31 días?

3.¿Qué mes es diferente de los demás?

4.¿Cuántos días a la semana vas a la escuela?

5.¿Cuántos días has vivido, de acuerdo a tu edad?

D) Observa la tabla de equivalencias y contesta lo siguiente.

cuadro ejer

1.¿Cuántas horas hay en 2 días?

2. ¿Cuántos minutos hay en 9 horas?

3. ¿Cuántas segundos hay en 3 horas?

E) Relaciona ambas columnas, según corresponda

ej. reloj

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas en los días martes 24 de noviembre y miércoles 25 de noviembre en sus respectivas sesiones.

Te recuerdo que en la semana debes leer el cuento “El mejor regalo de Navidad” del libro, Un ángel en la azotea y otros cuentos de Navidad, de la autora M. B. Brozon, del cual deberás escribir  en tu libreta de computación (etiqueta verde fosforescente) en la sección de escritura,  su paráfrasis de una cuartilla; la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 30 de noviembre. Así mismo, debes realizar un ejercicio de escritura por cada día de la semana (23 al 27 noviembre).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

OBRA_DE_TEATRO_EL_NACIMIENTO_DE_JESÚS.docx

CALENDARIO_DE_EXÁMENES_4_AÑO.docx

El_mejor_regalo_de_Navidad.docx

Ejercicios_de_escritura_23_al_27_noviembre.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico o WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo