Domingo, 04 Octubre 2020 02:23

Los mapas hablan de México, lunes 5 octubre, Geografía 4° primaria

En esta sesión analizarás mapas de México a partir de sus elementos.

Los mapas

Un mapa es un dibujo de la superficie terrestre o parte de ella. Su finalidad básica es mostrar ubicaciones. Los mapas pueden mostrar características visibles, tales como ríos y lagos, bosques, calles y edificios. Pero también pueden enseñar rasgos invisibles, tales como fronteras y temperaturas. La mayoría de los mapas se dibuja sobre superficies planas, mediante la técnica de la proyección cartográfica(Mercator, Robinson y Goode). Los que se hacen sobre superficies redondas se denominan globos terráqueos.

Los tipos de mapas más comunes son los topográficos y los políticos. Los mapas topográficos muestran la ubicación y forma de ciertos rasgos de la superficie de la Tierra. A menudo, representan características naturales, tales como montañas y lagos. También pueden mostrar elementos construidos por el hombre, como carreteras y vías férreas. Los mapas políticos muestran las fronteras entre países, estados, provincias, condados y ciudades. La mayoría de los mapas combina características de los mapas topográficos y los políticos.

Topograf Mex                           Mapa político de México

Para obtener información es importante reconocer y utilizar correctamente sus elementos como el título, la rosa de los vientos, la simbología, la escala y las coordenadas entre otros.

elementos del mapa

ACTIVIDADES:

A. Consulta las páginas 22 a la 29 de tu libro de texto SEP

B.Observa con atención los siguientes videos.

C.Lee la carta de la página 22 de tu libro de texto SEP y escribe en tu libreta de geografía (etiqueta roja) la información que consideres posible representar en un mapa.

D. Revisa el mapa de climas que se encuentra en l página 16 de tu libro Atlas de México y registra en tu libreta de geografía el clima predominante en nuestro país  y el  que menos extensión abarca

E.Observa el mapa sobre que se encuentra en la página 26 de tu libro de texto SEP y responde en tu libreta de geografía las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de ganado existen en México?

¿Qué simbología utiliza el mapa para representar los tipos de ganadería?

F.Observa el mapa de tu Atlas de México de la página 20 y completa en tu libreta e geografía las siguientes oraciones,

1. Las entidades de México que atraviesan el paralelo 20 ° Norte son______________
  2. Las entidades de México que atraviesa el meridiano 105° Oeste son ____________

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificar los días martes 6  y miércoles 7 de octubre en las respectivas sesiones virtuales

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “Hay un monstro horrible en mi cuarto” del libro “Cuentos prohibidos de la abuela”, de la escritora Mireya Tabuas. Después debes escribir  en tu libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis,  de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes12 de octubre.

Cuentos_prohibidos__por_la_abuela.pdf

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo