Domingo, 11 Octubre 2020 00:36

La pintura rupestre, lunes 12 octubre, Historia 4° primaria

En esta sesión conocerás sobre la función ritual, según investigaciones científicas, que tenían  de las pinturas rupestres que nuestros antepasados realizaron en diferentes regiones del territorio de nuestro país.

¿Qué son las pinturas rupestres?

Es una de las manifestaciones artísticas más antiguas de las que se tiene registro. Este tipo de expresiones datan principalmente de la prehistoria; sin embargo, se tiene constancia de ellas en diferentes etapas de la historia, pues literalmente su nombre hace alusión a las pinturas o dibujos que se encuentran en rocas o cavernas.

En la mayoría de estas pinturas se hallan representaciones geométricas, así como de fauna, flora y humanas; además, algunas figuras portan flechas y lanzas. Estas pinturas se encuentran en un buen estado de conservación gracias al clima y el difícil acceso al sitio.

pinturas rupestres mexico 3                           pinturas rupestres mexico 1

ACTIVIDADES:

Observa los siguientes videos y consulta las páginas de la 30 a la 31 de tu libro de texto SEP y realiza las siguientes actividades

A).-Consulta las páginas 30, 31, 32 y 33 de tu libro de texto SEP y escribe las siguientes preguntas en tu libreta de historia (etiqueta rosa) y contéstalas.

1. ¿Qué función, según ciertas investigaciones, tenían las imágenes en las pinturas rupestres encontradas en algunas regiones del actual territorio de México?
  2. ¿Qué materiales complementarios usaban los hombres primitivos de nuestro país, para representar su arte rupestre?
  3. ¿De qué forma los hombres primitivos obtención los colores los colores ocre, rojo y negro para pintar sus obras rupestres?
  4. ¿Qué son las pinturas rupestres?
  5. ¿En qué regiones de nuestro país se han encontrado muestras de pinturas rupestres?

B).-Realizar en una lámina (40 cm X 25 cm de material reutilizable)  una pintura similar a una rupestre, en la que se represente algún aspecto de la vida de los primeros hombres en nuestro país y presentarla el grupo en las sesiones virtuales de la semana,

C.-Investigar y escribir en la libreta de historia 3 recetas de cocina prehispánica  que utilicen el maíz como ingrediente principal.

D).-Investigar y escribir en la libreta de historia,  sobre la participación de  Doña Josefa Ortiz de Domínguez en el movimiento de la independencia de nuestro país.

Nota:Dichas actividades serán revisadas y calificar los días jueves 15  y viernes 16 de octubre en las respectivas sesiones virtuales.

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “Palito mantequillero” del libro “Cuentos prohibidos de la abuela”, de la escritora Mireya Tabuas. Del cual deberás escribir  en tu libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis,  de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 19 de octubre. Así mismo, debes realizar un ejercicio de escritura por cada día de la semana.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

ESCRITURA-3.docx

Cuentos_prohibidos__por_la_abuela.pdf

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo