Sábado, 01 Mayo 2021 20:15

Formación de eclipses de Sol y de Luna: similitudes y diferencias. Martes 4 mayo, Ciencias Naturales 4° primaria.

Durante esta sesión, explicaras la formación de los eclipses y la secuencia del día y la noche a partir del movimiento de la Tierra y la Luna. Asimismo reconocerás cómo las explicaciones del movimiento de la Tierra respecto al Sol han cambiado a lo largo de la historia.

¿Qué es el Sistema Solar?

Es un sistema de planetas y otros objetos astronómicos (satélites, cometas, meteoros, etc.) que giran en órbita alrededor de una única estrella, el Sol. La Tierra forma parte de este sistema, que se encuentra en una galaxia llamada Vía Láctea.

imagenes del sistema solar

¿Cómo está formada la Vía Láctea?

Por miles de millones de estrellas; que tiene forma de espiral, con tres brazos: en uno de ellos, el de Orión, se encuentra el Sistema Solar.

tierra en el universo 2345 13 728

¿Cómo se formó el Sistema Solar?

El Sistema Solar se formó hace unos 4.600 millones de años. Según las teorías más aceptadas, una inmensa nube de gas y polvo (nube molecular gigante) colapsó a causa de la fuerza de gravedad, y comenzó a girar deprisa. Esto provocó que la mayor parte de la materia se acumulase en el centro, volviéndose cada vez más caliente: de este modo nació el Sol. Alrededor del Sol, el polvo y el gas que se atraían entre sí por la fuerza de gravedad, se iban uniendo para crear cuerpos cada vez más grandes: los llamados protoplanetas. Cientos de estos protoplanetas podrían haber surgido en el Sistema Solar temprano, que luego se fusionaron entre sí o se destruyeron, hasta llegar a los planetas, planetas enanos y otros cuerpos celestes que conocemos.

nacimiento sistema solar

¿Cuáles son las características del Sistema Solar?

El Sistema Solar está formado por una estrella central, el Sol; 8 planetas que giran a su alrededor: Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno; los planetas enanos como Plutón (que hasta 2006 era considerado un planeta); los satélites que orbitan alrededor de algunos planetas y otros cuerpos menores, como asteroides, cometas y meteoroides. También el espacio que hay entre ellos forma parte de nuestro sistema planetario.

Planetas del Sistema Solar a escalapng

¿Qué ocasionan los movimientos de la Luna y de la Tierra?

La Luna igual que la Tierra, también tiene movimientos de rotación y traslación. Las orbitas sobre la que se trasladan la tierra y la Luna se encuentran en planos distintos. Por ello, cuando coinciden en su trayecto y se alinean con el Sol se produce un eclipse.

Movimientos de la tierra22

¿Qué es un eclipse?

Es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro cuerpo.

En él, la luz del Sol forma sobre los cuerpos celestes una sombra en forma de cono llamado umbra. La parte parcialmente ensombrecida que rodea la umbra se denomina penumbra.

Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solo cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de manera determinada.

¿En qué consiste un eclipse lunar?

La Tierra se interpone entre el Sol y la Luna; oscurece a esta última. La Luna entra en la zona de sombra de la Tierra. Esto solo puede ocurrir en luna llena.

¿En qué consiste un eclipse solar?

La Luna impide el paso de luz solar a la tierra, se interpone entre ésta y el sol. Eso solo puede pasar en luna nueva.

Eclise lunar       Eclipse sol

Observa los siguientes videos, y escribe en tu libreta de Ciencias Naturales (etiqueta morada) lo que consideres más importante  de lo que te expongo al inicio y consulta las paginas  de tu libro de texto SEP y, utiliza dicha información como apoyo para  resolver las siguientes actividades:

A) Dibuja en tu libreta de Ciencias Naturales (etiqueta morada) un eclipse de Luna y un eclipse de Sol, identificando con sus respectivos nombres, los cuerpos celestes que participan en él.

B) Observa la imagen y copia las siguientes preguntas en tu libreta de Ciencias Naturales y contéstalas.

3 Eclipse luna

Ej. B 4

C) De acuerdo a la lista de asistencia, se expondrán los días jueves 6 y viernes 7 de mayo al grupo las características básicas de los cuerpos celestes que conforman nuestro Sistema Solar y de los eclipses de Sol y de Luna( puedes apoyarte con un PowerPoint).

Ej.b 4

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas el día martes 4, jueves 6 y viernes 7 de mayo en las respectivas sesiones virtuales.

Así mismo, pongo a tu disposición  los  ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (3, 4, 6, 5 y 7 mayo), de las cuales tomarás un ejercicio y lo reproducirás en la  libreta de Geografía (sección de escritura) una cuartilla o página.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

ACTIVIDADES_EN_LA_SEMANA__3_AL_7_MAYO__DEL_GRUPO_DE_4_AÑO.docx

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_3_AL_7_MAYO_4_AÑO.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo