Viernes, 22 Abril 2022 21:43

Escribir un relato a partir de narraciones mexicanas, martes 26 abril, Lenguaje y comunicación 4° primaria

En esta sesión conocerás la acentuación de verbos pasados simples en tercera y primera personas. Así como, tiempos verbales pasados para narrar eventos: pretérito imperfecto, pretérito y perfecto simple.

¿Qué es una narración?

Es aprender a contar lo que nos sucede, lo que creamos, lo que inventamos.

asssss 8

¿Cuáles son sus partes?

Inicio: se da a conocer los personajes, el lugar y el tiempo donde se desarrollan los hechos.

Nudo: los personajes viven una serie de aventuras.

Desenlace: los personajes resuelven el problema y la aventura concluye.

¿Cómo se integra la historia que se cuenta por una narración?

Esta compuesta por acciones que mantienen relaciones de causa-consecuencia entre ellas; de esta manera, la historia avanza desde la situación inicial hasta el desenlace y se puede contar. O sea, una causa es el hecho o la situación que da origen a otro que es su consecuencia.

¿En qué tiempos del verbo se utilizan para narrar?

El pretérito se utiliza para indicar que una acción pasada ya terminó.

¿Cuándo se usa el acento gráfico en los verbos en tiempo pretérito?

En primera y tercera personas del singular.

Ejemplos: Yo corrí. Él corrió

El copretérito expresa que una acción pasada sucedió al mismo tiempo que otra y se ignora cuándo acabo.

Los verbos conjugados así terminan en -aba (si los verbos en infinitivo terminan en -ar) y en -ía (si los verbos en infinitivo terminan en -er o -ir).

Ejemplos: El faisán volaba hasta los árboles. El venado corría ligero como el viento

Observa los siguientes videos y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad:

Lee con mucha atención el siguiente texto y, después clasifica en el cuadro los verbos en negritas, según corresponda.

Texto 4 Primpng

Actividades 4 Primpng

Nota:Dicha actividad será revisada y calificada los días martes 26, miércoles 27 y jueves 28 de abril, en las respectivas sesiones.

Retomando la actividad de producción de textos, te proporciono la ilustración No.12 (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar”, con la finalidad de que observes, interpretes e imagines y, escribas un pequeño cuento (título, inicio, desarrollo(nudo) y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul), él cual se revisará y calificará, el día lunes 2 de mayo, en dicha sesión.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de escritura que realizarás en la semana (25 al 29 abril), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (en caso de ya no contar con hojas limpias de la misma, toma la mitad de las hojas de la libreta de Ciencias Naturales), los cuales serán revisados y calificados el día viernes 29 de abril.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo