Domingo, 11 Octubre 2020 00:14

Escribir trabalenguas y juego de palabras para su publicación, lunes 12 octubre, Español 4° primaria

En esta sesión conocerás la característica básica de los trabalenguas y de algunos juegos de palabras.

¿Qué son los trabalenguas?

Es un juego oral a base de palabras muy parecidas, colocadas de una manera difícil de pronunciar. Los trabalenguas cortos siempre tienen el mismo objetivo: ayudar a quien los dice, a tener una mejor desenvoltura en el lenguaje y en su dicción.

Una forma de crear un trabalenguas es tomar como base una canción o copla (poemas son muy fáciles de musicalizar por su naturaleza simple y fácil de recordar) y modificarla.

Al inventar tu trabalenguas, puedes incluir palabras de la misma familia léxica (palabras que comparten la misma raíz, ? como por ejemplo limón y limonada)

¿Qué son las adivinanzas?

Es una pregunta ingeniosa que se presenta como un juego de palabras en un enunciado, por lo general en forma de rima y plantea un componente educativo. Estas tienen  el objetivo de transmitir un concepto como pueden ser las de animales o las de frutas y otros objetos.

Ejemplos:

• De celda a celda voy, pero prisionera no soy.

? Respuesta: La abeja.

• Si sales al campo por las noches me conocerás, soy el señor de grandes ojos, del cual por su gran saber mucho aprenderás.

? Respuesta: El búho.

¿Qué es la rima?

Es un elemento rítmico dentro de un texto escrito en versos, como puede ser una canción o una poesía. Se da cuando un grupo de sonidos  se repiten en, por lo menos, dos versos. Esta repetición se da en la última vocal que lleve acento. Por ejemplo: luna y tuna

ACTIVIDADES:

Observa los siguientes videos y consulta las páginas de la 20 a la 27 de tu libro de texto SEP y realiza las siguientes actividades

A). Busca en internet 5 trabalenguas y escríbelos en tu libreta de español (etiqueta azul) y apréndete  uno para que se los digas a tus compañeros en las sesiones  virtuales de la semana.

B).Escribe en tu libreta de español la siguiente lista de palabras y después ordénalas de acuerdo a  la misma familia léxica.

Lima, caballo, aguador, flor, comer, amoroso, limón, agua, librería, comida, enamoramiento, panadería, librero, florido, aguacero, caballero, comedero, pan, limonada, caballería, amor, floral, libro, comensal y panadero

C). Busca en internet 5 adivinanzas con sus respectivas respuestas  y escríbelas en tu libreta de español (etiqueta azul) para que se los leas  a tus compañeros y te  adivinen su respuesta en las sesiones  virtuales de la semana.

D).Copia los siguientes enunciados en tu libreta y completa los espacios con una palabra que rime fonológicamente (sonido),  con la que esta subrayada.

1. Dice el señor Don pato que te desea un buen ___________
  2. Sol, limón y membrillo todos visten de __________
  3. El ratón glotón dice que le gusta el pastel de __________
  4. El gallo Ramón surca los mares en __________
  5. Mi hermana Filomena es feliz, no tiene _________

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificar los días martes 13  y miércoles 14 de octubre en las respectivas sesiones virtuales.

Te recuerdo también que en la semana, debes leer el cuento “Palito mantequillero” del libro “Cuentos prohibidos de la abuela”, de la escritora Mireya Tabuas. Del cual deberás escribir  en tu libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis,  de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes 19 de octubre. Así mismo, debes realizar un ejercicio de escritura por cada día de la semana.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Cuentos_prohibidos__por_la_abuela.pdf

ESCRITURA-3.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo