Sábado, 21 Mayo 2022 14:00

División silábica, martes 24 mayo, Lenguaje y comunicación 4° primaria.

En esta sesión conocerás la correcta segmentación de palabras en silábas.

¿Qué es sílaba?

Es una letra o reunión de letras pronunciadas en una sola emisión o golpe de voz

¿Cuántas sílabas hay, en una palabra?

Hay tantas sílabas como distintos golpes de voz.

Ejemplos: Sol tiene una sola sílaba; ma-no tiene dos; nú-me-ro tiene tres; A-nas-ta-sio tiene cuatro.

¿Cuántas vocales ha de haber en cada sílaba?

En cada sílaba debe haber por lo menos UNA VOCAL.

¿Qué es un diptongo?

Es la unión de dos vocales pronunciadas en una sola sílaba.

Ejemplo: IE en pie, IO en Dios, EU en deuda, UE en abuela.

¿En dónde es necesario usar la correcta división silábica?

Al dividir correctamente las palabras que aparecen al final del renglón si ya no caben en éste. Al hacerlo, hay que cuidar que la división sea la correcta.

Observa los siguientes videos y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades.No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Copia el siguiente texto en tu libreta de español (etiqueta azul), y después completa las palabras con las sílabas del recuadro, según corresponda.

EJE. DIV SÍLABICA

Actividad 2.

Copia el siguiente cuadro en tu libreta de español (etiqueta azul) y, complétalo, según corresponda.

ejercicio sílabas

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas en los días martes 24 y miércoles 25 mayo, en las respectivas sesiones.

Por lo que respecta a la actividad de producción de textos, te proporciono la ilustración No.16 (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar”, con la finalidad de que observes, interpretes e imagines y, escribas un pequeño cuento (título, inicio, desarrollo(nudo) y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul), él cual se revisará y calificará, el día lunes 30 de mayo, en dicha sesión.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de escritura que realizarás (23 al 27 de mayo), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (en caso de ya no contar con hojas limpias de la misma, toma la mitad de las hojas de la libreta de Ciencias Naturales), los cuales serán revisados y calificados el día jueves 26 de mayo.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo