Martes, 20 Septiembre 2022 17:00

"Del poblamiento de América al inicio de la agricultura” Martes 20 de septiembre de 2022, Historia, 4° de primaria.

Hola México Lindo

Bienvenidos alumnos y padres de familia  a continuación les dejo algunas indicaciones lo que se trabajó el día de hoy en clase.

Los alumnos escribieron en su libreta el título del tema que se estará revisando en las siguientes sesiones al igual que el aprendizaje esperado.

"Del poblamiento de América al inicio de la agricultura”

Aprendizaje esperado: Describe el origen y proceso del poblamiento de América y del actual territorio mexicano.

Los aprendizajes se irán escribiendo de acuerdo al tema que se aborde.

En esta sesión aprenderás sobre el periodo más largo de la historia de nuestro país, que abarca desde el poblamiento de América hasta el surgimiento de la agricultura.

Poblamiento de América al inicio de la agricultura

Según los científicos, el poblamiento de América se originó durante la última glaciación, en la que el norte de Asia y de América se congelaron; en consecuencia, el nivel del mar descendió y quedaron al descubierto largas franjas de tierra en el estrecho de Bering, lo que permitió que los seres humanos provenientes de Asia cruzaran y poblaran gradualmente lo que hoy es América.

Es así que el poblamiento de América fue un largo proceso que se originó por varias migraciones , aproximadamente entre los años 40 000 y 6 000 a. C. Durante ese tiempo los pobladores  vivían de la caza y la recolección, por lo que tenían que trasladarse continuamente de un lugar a otro, es decir, eran nómadas.

Tiempo después, estos grupos humanos desarrollaron la agricultura y la domesticación de animales, lo cual generó las primeras poblaciones sedentarias que se establecieron en un lugar de forma permanente.

Los investigadores han ubicado tres grandes áreas culturales del México antiguo:

Aridoámerica

Es una región árida en la que vivieron sociedades dedicadas a la cacería y a la recolección de frutos y vegetales.

Oasisamérica

Esta región posee un territorio semiárido, de clima caluroso, en el que las lluvias son escasas durante todo el año, pero, debido a que cuenta con Oasis, algunas tierras son favorables para la agricultura.

Mesoamérica

Esta área tiene varios tipos de clima y cuenta con tierras cultivables, gracias a la abundancia de ríos y lagunas en la zona, lo que la hizo favorable para la agricultura y permitió el surgimiento de las primeras ciudades

A continuación les dejo el vídeo que  revisamos el día de hoy

El poblamiento de América - Historia

Tarea:Los alumnos deberán  utilizar su imaginación  y crear una historieta de como  se pobló América desde su punto de vista.  (la historieta se  presentará el día Jueves 22 de septiembre  en la sesión correspondiente recuerda  tener limpieza en tus trabajos, buena letra y entregarlos en tiempo y forma)

Cualquier duda que tengan pueden comunicarse al número de la escuela o bien mandar un aviso por medio del control de tareas.

Fuente del vídeo:

123594625 1000371123760184 7200787299105484862 n