Domingo, 04 Octubre 2020 02:46

Acciones para favorecer la salud, lunes 5 octubre, Ciencias Naturales 4° primaria

Durante el desarrollo de este tema, aprenderás algunas funciones del cuerpo humano y su relación  con la salud. Así mismo, conocerás la importancia de fomentar y poner en práctica hábitos que promueven tu salud.

¿Qué es el sistema nervioso?

Este está compuesto por el cerebro, la médula espinal y todos los nervios del cuerpo. El cerebro es el centro de control y la médula espinal es la autopista principal que conecta con él. Los nervios transmiten mensajes hacia el cuerpo y desde éste para que el cerebro los interprete y actúe como corresponda.

SiT Nerv

¿Qué es el aparato locomotor?

Es el conjunto de estructuras que permite a nuestro cuerpo realizar cualquier tipo de movimiento. El aparato locomotor está formado por el esqueleto o sistema óseo (huesos) y el sistema muscular (músculos).

A locomotor

¿Qué es el sistema circulatorio?

Es el encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a las células y eliminar sus desechos metabólicos que se han de eliminar después por los riñones, en la orina, y por el aire exhalado en los pulmones, rico en dióxido de carbono (CO2).

El aparato circulatorio está conformado por el corazón y los vasos sanguíneos, incluyendo las arterias, las venas y los capilares.

sistema circulatorio

¿Qué es el sistema digestivo?

Es el conjunto de órganos (boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestión.

La digestión es el proceso de transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo.

Su función es la de transporte (alimentos), secreción (jugos digestivos), absorción (nutrientes) y excreción (mediante el proceso de defecación).

sistema digestivo

;

Actividades:

1. Observa con atención los siguientes videos
  2. Consulta las páginas 18 a la 27 de tu libro de texto SEP
  3. Con el apoyo de tus papás responde en tu libreta de CN (etiqueta morada ) las siguientes preguntas:

¿Qué importancia tiene el Sistema Nervioso?

¿Cómo se relaciona con tu cuerpo?

1. Selecciona diversas fuentes e información e investiga qué movimientos del cuerpo son voluntarios y cuáles involuntarios y escríbelos en tu libreta de Ciencias Naturales
  2. Escribe en tu libreta de Ciencias Naturales  las siguientes acciones y después de analizarlas, subraya con verde las que sean útiles para el cuidado del sistema circulatorio y explica por qué
  3. Alimentarse correctamente
  4. Hacer ejercicio
  5. Usar zapatos negros.
  6. Comer poca sal, azúcar y grasa.
  7. Usar ropa holgada

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificar los días jueves  8  y viernes  9 de octubre en las respectivas sesiones virtuales.

Te recuerdo que en la semana, debes leer el cuento “Hay un monstruo horrible en mi cuarto” del libro “Cuentos prohibidos de la abuela”, de la escritora Mireya Tabuas. Después debes escribir  en tu libreta de español (etiqueta azul) su  paráfrasis,  de una cuartilla, la cual será revisada y evaluada el  próximo  lunes12 de octubre.Así como,  realizar tus ejercicios de escritura , los cuales se calificaran cada día de la semana.

Cuentos_prohibidos__por_la_abuela.pdf

ESCRITURA-4.docx

rúbrica_evaluativa_prim.docx

Recuerda que si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por el correo electrónico, y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo