Viernes, 03 Diciembre 2021 09:42

Viernes 03 de diciembre de 2021 " Las regiones de mi entidad" 3° Primaria Estudio de mi entidad

Observa el siguiente video:

Copia en tu libreta de Estudio de Mi entidad el siguiente texto e ilustralo.

Las regiones de mi entidad

Características ecológicas, económicas y socioculturales de las regiones de Puebla.

Una región es una división territorial caracterizada por contar con elementos que la hacen única como recursos naturales factores climáticos económicos, sociales y culturales.

Puebla cuenta con siete regiones:

I Huauchinango

II Teziutlán

III Ciudad Serdán

IV San Pedro Cholula

V Puebla

VI Izúcar de Matamoros

VII Tehuacán

Ilustra tu tema

Regiones

Lee con atención NO COPIAR

Región I Huauchinango

Comprende la zona norte del Estado incluye 32 municipios, su clima es predominantemente húmedo y cálido con abundantes lluvias en verano además se caracteriza por los ríos que la atraviesan y por su enorme variedad de ecosistemas.

Región II Teziutlán

Se ubica al norte y noreste del Estado, la constituyen 31 municipios, se encuentra en la transición de los climas templados de la Sierra Norte a los cálidos del declive del Golfo de México, se localizan varios ríos y un extenso número de arroyos, también tiene manantiales cascadas y presas.

Región III Ciudad Serdán

Se ubica al noreste del estado y está conformada por 24 municipios, presenta una variedad de climas pero predomina el templado subhúmedo y frío, tiene una gran cantidad de arroyos intermitentes así como algunos lagos.

Región IV San Pedro Cholula

Se localiza en el centro-oeste del estado y está integrada por 27 municipios, a esta región corresponde la zona fría y glacial, los municipios de esta región se localizan en la parte occidental de la cuenca alta.

Región V Puebla

Se halla en la zona central del estado y comprende 8 municipios predominan los climas templado, subhúmedo y semiseco. En esta región la mayoría de los ríos desemboca en el Río Atoyac el cual abastece a la presa Manuel Ávila Camacho conocida como el lago de valsequillo, tiene una capacidad de 405 millones de metros cúbicos, lo que ha hecho posible el establecimiento del distrito de riego de valsequillo.

Región VI Izúcar de Matamoros

Se encuentra en el suroeste del estado y abarca 45 municipios. Presenta una gran variedad de climas entre los que predomina el árido húmedo con lluvias todo el año, esta región tiene una hidrografía muy amplia destaca el vertiente del Río Atoyac.

Región VII Tehuacán

Se localiza en el sureste del Estado, la conforman 50 municipios. Presenta una gran variedad de climas que van desde los templados de la Sierra de Zongolica, hasta los cálidos del valle de Tehuacán. Esta región es una de las vertientes hidrológicas más importantes del país, su orografía está formada por la sierra del Tentzo, la sierra Mixteca y la sierra negra.

Con apoyo del texto anterior responde la página 10 y primera actividad de la página 11 del cuaderno de trabajo Estudio de mi entidad LEIREM.

NOTA: Toma una o varias fotografías de las actividades y tareas concluidas, envíalas por WhatsApp  con tu nombre, grado, fecha y materia.

(Ejemplo: Pedro Hernández - 3°- E.M.E- Viernes 03)

Ruth Carolina Hernández Camacho