Sábado, 12 Febrero 2022 13:41

Uso del adverbio, martes 15 febrero, Lenguaje y comunicación 3° primaria

En esta sesión aprenderás a identificar y a usar correctamente del adverbio.

¿Qué es el adverbio?

Son palabras que dan información sobre el verbo o el adjetivo al que acompañan.

Ejemplos:

a) Los canguros saltan mucho.

La palabra “mucho” nos da información sobre el verbo saltar, nos indica cuánto saltan los canguros.

b) Este mono es muy gracioso.

El adverbio “muy” nos da información sobre el adjetivo gracioso indicándonos que este mono no solo es gracioso si no que es «muy» gracioso.

Clases de adverbios y ejemplos.

De lugar:

Aquí, allí; dentro, fuera, cerca, lejos, enfrente, detrás, debajo, arriba, encima.

Ejemplo:

El ratón come queso debajo de la mesa.

De tiempo:

Antes, después, luego, ayer, hoy, mañana, ahora, tarde, temprano, todavía, siempre, nunca, jamás.

Ejemplo:

Hay que lavarse las manos antes de comer.

De modo:

Bien, mal, apenas, alto, fácilmente y casi todos los que terminen en MENTE

Ejemplo:

Su padre lo hizo pasar amablemente por ese proceso

De cantidad:

Mucho, poco, más, harto, bastante, demasiado; muy, algo, nada, mitad.

Ejemplo:

Esos perros han sufrido mucho.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividades:

Actividad 1

Copia las siguientes palabras en tu libreta de español (etiqueta azul) y, escribe en los espacios si es adverbio o adjetivo.

ACT 1

Actividad 2

Copia en tu libreta de español (etiqueta azul), las siguientes frases y completa los espacios con los adverbio de tiempo del recuadro, según corresponda.

ACT 2 2

ACT 2 1

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 15 y miércoles 16 de febrero en las respectivas sesiones. Te proporcionó, la hoja No.5 (imágenes con secuencia lógica) (buscar en recursos) del proyecto Un momento, déjame pensar” en la que tendrás que observar, interpretar e imaginar, con la finalidad de escribir una pequeña historia o cuento (título, inicio, desarrollo y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, se revisará y calificará el día lunes 14 de febrero en las respectivas sesiones de la semana.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía (letra cursiva) que realizarás en la semana (14 al 18 de febrero) de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (en caso de ya no contar con hojas limpias de la misma, toma la mitad de las hojas de la libreta de Ciencias Naturales).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo