Sábado, 22 Enero 2022 13:11

Uso de signos de puntuación, martes 25 enero, Lenguaje y comunicación 3° primaria

En esta sesión conocerás los principales usos de la coma, del punto y paréntesis.

¿Qué es la coma y para qué sirve?

Es un signo ortográfico de puntuación (,) que indica una pausa breve en la lectura y una división entre las palabras o frases que componen una oración, por ejemplo:

Mis animales favoritos son: los perros, los gatos, los elefantes, los conejos y los caballos.

¿Cuándo se usa el punto al escribir?

El punto y seguido: se usa cuando se quiere escribir oraciones distintas, una seguida de la otra, pero dentro del mismo párrafo, es decir, después de un punto y seguido se escribe en la misma línea, pero si estuviera al final del renglón se empieza en la línea siguiente sin dejar margen. Para saber si las frases deben ir en un mismo párrafo, el contenido que se está escribiendo debe desarrollar una idea completa. Asimismo, si las frases tienen una longitud considerable, es mejor separarlas con punto y seguido.

El punto y aparte: separa dos párrafos distintos con contenidos diferentes, es decir, nos señala el final de una oración. Detrás de un punto y aparte se escribe en otra línea dejando un margen mayor.

El punto y final: es el que cierra un texto.

El punto y coma: separar oraciones en la que ya se utilizó la coma, por ejemplo:

Visitó muchos países, conoció a mucha gente; sin embargo, jamás habló de ello.

¿Para qué se usa el paréntesis?

Para introducir una aclaración, por ejemplo:

La O.N.U. (Organización de Naciones Unidas) es una...

Observa los siguientes videos y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividades:

Actividad 1.

Copia las siguientes oraciones en tu libreta de español (libreta azul), y ponle las comas necesarias.

1. Faltaría que traigan platos cubiertos gaseosa y vino.

2. Las fechas de exámenes son en marzo agosto y diciembre.

3. Sonia la empleada del estudio de mi abuelo finalmente logró jubilarse.

4. Ana viajó a Londres y Eva a París

5. Yo desayuno café galletas un bizcocho y algo de fruta

Actividad 2.

Copia el siguiente cuadro en tu libreta de español (etiqueta azul), y agrega la información que debe incluirse en cada paréntesis de las siguientes indicaciones.

Cuadro Signos de puntuación

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 25 y miércoles 26 de enero en las respectivas sesiones de la semana.

Te proporcionó la hoja No.2 (imágenes con secuencia lógica) (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar” en la que tendrás que observar, imaginar e interpretar, con la finalidad de escribir una pequeña historia o cuento (título, inicio, desarrollo y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, se leerá y calificará el día lunes 31 de enero. No olvides cuidar la coherencia, ortografía y limpieza.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía (letra cursiva) que realizarás en la semana (24 al 25 enero), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Ejercicios_de_escritura_semana_24_al_28_enero.docx

Ilustraciones_Proyecto_de_producción_de_textos_-Un_momentodéjame_pensar_-.pdf

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo