Sábado, 04 Diciembre 2021 14:56

La conjugación del verbo en las noticias, martes 7 diciembre, Lenguaje y comunicación 3° primaria

En esta sesión aprenderás a identificar y usar verbos en presente, paso y futuro

El verbo 3 Prim

¿Qué son los verbos?

Son las palabras que expresan acción dentro de una oración.

¿Cuáles son los tiempos en que se realizan las acciones?

En pasado, presente y futuro.

¿Cuál es el tiempo en presente?

Cuando la acción se realiza en el momento, ahora, en este instante.

Ejemplo:

Los fans esperan seis horas para comprar los boletos.

¿Cuál es el tiempo en pretérito o pasado?

Cuando la acción ya se realizó, ayer, hace días, hace tiempo.

Ejemplo.

Los fans esperaron seis horas para comprar los boletos

¿Cuál es el tiempo en futuro?

Cuando la acción se realizará más tarde, mañana, dentro de unos días.

Ejemplo:

Los fans esperarán seis horas para comparar los boletos.

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1.

Copia el siguiente cuadro en tu libreta de español (etiqueta azul) y, después subraya con el verbo en las siguientes oraciones; luego escribe en el primer espacio AHORA, ANTES o DESPUÉS, según sea el momento en el que se realiza la acción, y en el segundo espacio, el nombre del tiempo verbal. Sigue el ejemplo.

IMAG 3 PRIM

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada los días martes 7 y miércoles 9 de diciembre en las respectivas sesiones.

No olvides que, en la semana, debes leer el cuento “La prueba” de la colección “Un ángel en la azotea y otros cuentos de navidad”, de la autora Mónica Brozon, para después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido del texto), una cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo lunes 13 de diciembre.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (6 al 10 diciembre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Ejercicios_de_escritura_del_6_al_10_diciembredocx.docx

Cuento_de_Navidad.La_prueba_2.docx

Rúbrica_Evaluativa.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo