Sábado, 29 Enero 2022 15:30

El uso del artículo (género y número), martes1°febrero, Lenguaje y comunicación 3° primaria

En esta sesión aprenderás a identificar y a usar correctamente el artículo. Así como, su género y número.

¿Qué es el artículo?

Es una palabra variable que se antepone al sustantivo(nombre)para expresar su género y número, por ejemplo:

a) Los niños.

b) Una ciudad

¿Qué comprende el género en el artículo?

Al femenino y al masculino.

El femenino refiere a toda mujer, animal hembra o cosa el uso ha reducido a este género.

A los nombres femeninos se anteponen los artículos: LA, UNA, LAS, UNAS.

Ejemplos:

LA tierra; UNA empresa; LAS plantas; UNAS moscas.

El masculino refiere a todo varón, animal macho o cosa el uso ha reducido a este género.

A los nombres masculinos se anteponen los artículos: EL, UN, LOS, UNOS.

Ejemplos:

EL general; UN libro; LOS soldados; UNOS mosquitos.

¿Qué comprende el número en el artículo?

Pueden ser en plural o singular, según la cantidad a la que se esté refiriendo.

Además, los artículos se pueden clasificar en determinados e indeterminados.

Los determinados: se utilizan cuando el sustantivo ya está definido o se conoce.

Masculino singular: el

Femenino singular: la

Masculino plural: los

Femenino plural: las

Neutro: lo

a) Veo el semáforo

b) Las blusas son verdes.

c) Lo conozco.

Art Determinados

Indeterminados: se utilizan cuando el sustantivo no se conoce.

Masculino singular: un, uno.

Femenino singular: una.

Masculino plural: unos.

Femenino plural: unas.

a) Tengo unas canciones

b) Un rey vino a visitarme

¿En qué casos se dice EL en lugar de LA?

Se dice EL en lugar de LA antes de los nombres femeninos que empiezan con la vocal A acentuada o tónica.

a) EL águila.

b) El agua.

c) El hambre.

articulos definidos indefinidos

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver la siguiente actividad.No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza

Actividad.

Copia el siguiente texto en tu libreta de español (etiqueta azul) y, ponle en los espacios, un artículo definido e indefinido, según corresponda.Texto El Artículo

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días miércoles 2 y jueves 3 de febrero en las respectivas sesiones.

Te proporcionó, la hoja No.3 (imágenes con secuencia lógica) (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar” en la que tendrás que observar, interpretar e imaginar, con la finalidad de escribir una pequeña historia o cuento (título, inicio, desarrollo y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, se revisará y calificará los días lunes 7 y martes 8 de febrero en las respectivas sesiones de la semana.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía (letra cursiva) que realizarás en la semana (31 enero al 4 de febrero), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo