Sábado, 07 Mayo 2022 11:33

El sujeto y el predicado en una oración, martes 10 mayo, Lenguaje y comunicación 3° primaria.

En esta sesión aprenderás a identificar el sujeto y el predicado en oraciones o enunciados.

¿De qué nos valemos para expresar nuestros pensamientos?

De palabras.

¿Cómo se llama el conjunto de palabras con que expresamos un pensamiento?

Se llama oración o enunciado.

¿Qué son las oraciones?

Son conjunto de palabras con sentido completo o, dicho de otro modo, son oraciones constituidas por sujeto y predicado.

hhghg

¿Qué es el sujeto?

Es la persona o cosa de quien se afirma o niega algo.

Ejemplos:

Antonio no supo la lección.

El perro comió croquetas

¿Cómo se encuentra el sujeto en una oración?

Colocando antes del verbo la pregunta: ¿QUIÉN?

Ejemplos:

¿Quién no supo la lección? (Antonio)

¿Quién se comió las croquetas? (El perro)

Antonio y perro son los sujetos.

¿Qué es el predicado?

Es lo que se afirma o se niega del sujeto.

¿Cómo se encuentra el predicado en una oración?

Colocando antes del sujeto la pregunta ¿QUÉ HACE?

Ejemplos: en “El perro comió croquetas diremos: ¿Qué hace el perro?

Come croquetas, estas palabras son el predicado de perro.

En “El panadero vende pan” diremos: ¿Qué hace el panadero?

Vende pan, estas palabras son el predicado del panadero.

61489bc7105bf33b4043e89597a9ca56

Observa los siguientes videos y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades.

Actividad 1.

Copia en tu libreta de español (etiqueta azul), las oraciones siguientes y

subraya con color naranja, el SUJETO.

1. Los habladores fastidian.

2. El oro es precioso.

3. Un buen libro instruye.

4. El alumno(a) estudia y después juega.

5. El soldado defiende la patria.

Actividad 2.

Copia en tu libreta de español (etiqueta azul), las oraciones siguientes y

subraya con color naranja, el PREDICADO.

1. El labrador siembra rosas.

2. El albañil construye casas.

3. La comerciante compra, vende, pierde y gana.

4. El buen alumno(a) es estudioso(a).

5. El marinero navega los mares.

Nota: Dicha actividad será revisadas y calificadas en los días martes 10, miércoles 11 y jueves 12 mayo, en las respectivas sesiones.

Por lo que respecta a la actividad de producción de textos, te proporciono la ilustración No.14 (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar”, con la finalidad de que observes, interpretes e imagines y, escribas un pequeño cuento (título, inicio, desarrollo(nudo) y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul), él cual se revisará y calificará, el día lunes 16 de mayo, en dicha sesión.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de escritura que realizarás (9 al 13 de mayo), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (en caso de ya no contar con hojas limpias de la misma, toma la mitad de las hojas de la libreta de Ciencias Naturales), los cuales serán revisados y calificados el día viernes 13 de mayo.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Visto 1920 veces
Juventino Gonzalo López Cañedo