Sábado, 23 Octubre 2021 14:16

Compartir poemas para expresar sentimientos, martes 26 octubre, Lenguaje y comunicación 3° primaria

En esta sesión conocerás las características y función de los poemas

¿Qué son los poemas?

Son composiciones literarias escritas generalmente en verso, que busca exaltar sentimientos y emociones del lector.

¿Qué expresan los poemas?

Expresan por medio del lenguaje sentimientos, sensaciones e ideas que se relacionan con un tema en particular.

¿Cómo está compuesto un poema?

Cada reglón que lo forman, se llaman versos; a su vez, al conjunto de versos conforman las estrofas.

Los versos tienen medida, rima, y ritmo, lo que le da musicalidad a su contenido.

La medida se refiere al número de silabas que conforman un verso, el ritmo se a la regularidad de los acentos poéticos, mientras que la rima es la igualdad de sonidos al final de cada verso. La rima es consonante cuando en la ultima palabra de cada verso, a partir de la vocal tónica, todas las letras son iguales, tanto vocales como consonantes; y se llama rima asonante cunado en la última palabra de cada verso, a partir de la vocal tónica, sólo las vocales son iguales.

Ejemplo:

poema 3 PRIMARIA

Este poema está compuesto de 3 estrofas, de las cuales se pueden contar un total de 12 versos y, en los cuales podemos observar en la primera estrofa, las rimas consonantes en las palabras pronto y tonto, así como también, la rima asonante, en las palabras selva y melena

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y, utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1. Lee con atención el siguiente poema y, contesta en tu libreta de español (etiqueta azul), las siguientes preguntas.

Mundo al revés

Érase una vez

una lobito bueno

al que maltrataban

todos los corderos.

Y había también

un príncipe malo,

una bruja hermosa

y un pirata honrado.

Todas estas cosas

había una vez

cuando yo soñaba

un mundo al revés.

José Agustín Goytisolo

Preguntas:

a) ¿Cómo se llama el poema?

b) ¿Quién lo escribió?

c) ¿Qué dicen los tres últimos versos de la segunda estrofa?

d) ¿Por qué se refieren al príncipe, a la bruja y al pirata con características contrarias a las que comúnmente tienen?

e) ¿Cuántas estrofas tiene el poema?

f) ¿Cuántos versos tiene el poema?

e) ¿Cuál es el tipo de rima (asonante o consonante) que se da entre el segundo y el cuarto verso de la segunda estrofa?

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada los días martes 26 y miércoles 27 de octubre en las respectivas sesiones.

Te recuerdo también que, en la semana, debes leer la leyenda EL PUENTE DE LOS DUENDES de la colección “10 Leyendas de Puebla" para   después escribir en la libreta de escritura su respectiva paráfrasis (explicación con palabras propias del contenido de un texto), de media cuartilla, la cual será revisada y evaluada su comprensión el próximo miércoles 3 de noviembre.

Así mismo, pongo a tus disposiciones los ejercicios de caligrafía que realizarás en la semana (25 al 29 de octubre), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura, una cuartilla (dos páginas en la libreta de escritura).

Aquí te dejo los respectivos recursos:

10._LEYENDAS_DE_PUEBLA.docx

EJERCICIOS_DE_CALIGRAFÍA_PARA_LA_SEMANA_25_AL_29_OCTUBRE-2.docx

*Temas que deben estar en las libretas de español (etiqueta azul), como requisito pra presentar evalución del primer periodo.

APRENDIZAJES_ESPERADOS_3_PRIM.docx

Rúbrica_Evaluativa_Primaria.docx

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo