Sábado, 12 Marzo 2022 00:50

Palabras y sabores, martes 15 marzo, Lenguaje y comunicación 2° primaria

En esta sesión, sabrás que hay palabras en español que provienen de otros idiomas.

IMAGEN IDIOMAS

¿Qué es la lengua materna?

Es la lengua con la que crecimos y nos enseñaron a hablar en casa.

¿Qué es una persona bilingüe?

Es aquella que puede comunicarse en dos lenguas.

¿Cuántas lenguas existen en el mundo?

Más de 5?mil lenguas, pero solo 23 son las más utilizadas por más de la mitad de los habitantes del planeta.

¿Cuáles son las cinco lenguas más utilizadas en el mundo?

1. Chino (1197 millones de hablantes)

2. Español (406 millones de hablantes)

3. Inglés (335 millones de hablantes)

4. Hindi (264 millones de hablantes)

5. Árabe (223 millones de hablantes)

Observa el siguiente video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad.

Copia la siguiente tabla en tu libreta de español (etiqueta azul) y, complétala de acuerdo a las siguientes reglas:

Las palabras provenientes del árabe inician frecuentemente con al

Las palabras provenientes del náhuatl terminan frecuentemente con te

Las palabras provenientes del alemán inician frecuentemente con k

Las palabras provenientes del francés inician frecuentemente con b

Ejer 2 Prim

Nota: Dicha actividad será revisada y calificada los días martes 15 y miércoles 16 de marzo en las respectivas sesiones.

Retomando las actividades en la producción de textos, té proporciono la ilustración No.8 (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar”, en la que tendrás que observar, interpretar e imaginar, con la finalidad de escribir una pequeña historia o cuento (título, inicio, desarrollo y final). Esta actividad será realizada y ubicada, en las últimas 20 hojas de la libreta de español (etiqueta azul) y, el cual se revisará y calificará el día lunes 21 de marzo, en la respectiva sesión de la semana.

Así mismo, en la mejora de tu escritura, pongo a tu disposición los ejercicios que realizarás en la semana (14 al 18 marzo), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (en caso de ya no contar con hojas limpias de la misma, toma la mitad de las hojas de la libreta de Ciencias Naturales), los cuales serán revisados y calificados el jueves 17 de marzo.

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo