Sábado, 04 Junio 2022 17:18

El acento, martes 6 junio, Lenguaje y comunicación 2° primaria.

En esta sesión aprenderas a clasificar las palabras en agudas, graves y esdrújulas de acuerdo a las reglas en nuestro idioma.

¿Qué es el acento?

Es la mayor fuerza con que se pronuncia una sílaba con respecto a las demás.

¿Cuáles son las clases de acento que existen en el idioma español?

El gráfico, el prosódico y el diacrítico.

¿Cuál es acento prosódico?

Es el que se les marca a las palabras de forma oral por medio de una silaba tónica (donde va la fuerza).

Ejemplo:Es-cri-to-rio              Sílaba tónica: to

¿Cuál es el acento ortográfico?

Es el que se les marca a las palabras de forma escrita por medio de la tilde.

Ejemplo: Pa-pá                      Sílaba tónica y marcada con tilde:

¿Cómo se indica el acento en la escritura?

Se indica con un signo parecido a la coma que se pone a veces en la sílaba más fuerte.

¿Qué palabras son agudas?

Son aquellas palabras en que se pronuncia con más fuerza la última sílaba.

Ejemplos: pa – pá         man - tel      co – ra - zón.

¿En qué palabras agudas se pinta el acento?

Se pinta en las palabras agudas en la sílaba terminada en vocal o en una de las consonantes n o s.

Ejemplos:  Pa - -pá       Des – pués       Ra - zón

¿Qué palabras son graves?

Son aquellas palabras en que se pronuncia con más fuerza la penúltima sílaba.

Ejemplo: Pluma        ár - bol

¿En qué palabras graves se pinta el acento?

En las palabras graves terminadas en consonantes que no sean n o s

Ejemplos:  Lá – piz        Cés - ped

¿Qué palabras son esdrújulas?

Son aquellas palabras en que se pronuncia más fuerte la antepenúltima sílaba.

Ejemplos: Cán – ta – ro         Es – plén – di - do

¿En qué palabras esdrújulas se pinta el acento?

Siempre se pinta el acento en las palabras esdrújulas.

Ejemplo:   – si – ca           Quí – mi - ca

reglas de acentuacion en castellano 2149 600

Observa el siguientes video y copia en tu libreta de español (etiqueta azul) lo que te expongo al inicio y utiliza dicha información como apoyo para resolver las siguientes actividades. No olvides hacerlo con excelente letra y limpieza.

Actividad 1. Con el apoyo de tus papás, identifica, recorta de revistas, 5 palabras AGUDAS con tilde, 5 palabras GRAVES con tilde y, 5 palabras esdrújulas con tilde y, pégalas en tu libreta de español (etiqueta azul)

Actividad 2. Copia las siguientes palabras en tu libreta de español (etiqueta azul) y, de acuerdo al acento prosódico (donde va la fuerza), subraya con color azul las palabras Agudas.

1.Rezar         2. Fuerza         3. Temprano         4. Felicidad         5. Alfonso         6. Caprichos        7. Libros

8. Descuidado         9. Labrador       10. Obedecer

Nota: Dichas actividades serán revisadas y calificadas los días martes 7, miércoles 8 y jueves 9 de junio en las respectivas sesiones.

Por lo que respecta a la producción de textos, té proporciono la ilustración No.17 (buscar en recursos) del proyecto “Un momento, déjame pensar”, en la que tendrás que observar, interpretar e imaginar, con la finalidad de que escribas una pequeña historia o cuento (título, inicio, desarrollo y final), el cual se revisará y calificará el día lunes 13 de junio, en la respectiva sesión de la semana.

Así mismo, pongo a tu disposición los ejercicios de escritura que realizarás en la semana (6 al 10 junio), de los cuales, tomarás un ejercicio por día y, lo reproducirás en la libreta de escritura una cuartilla (en caso de ya no contar con hojas limpias de la misma, toma la mitad de las hojas de la libreta de Ciencias Naturales), los cuales serán revisados y calificados el día viernes 10 de junio.

Por lo que respecta a los aprendizajes esperados que serán abordados en este tercer periodo (buscar en recursos), ya los puedes imprimir y pegar en la libreta de español (etiqueta azul)

Aquí te dejo los respectivos recursos:

Recuerda que, si tienes alguna duda, o tus padres tienen alguna inquietud, respecto al tema, puedes consultármela por WhatsApp (2221364253), y con gusto te responderé dándote la orientación necesaria.

Juventino Gonzalo López Cañedo