Viernes, 07 Mayo 2021 16:19

Viernes 7 de mayo: Decena Trágica. 3° A Destacado

Cádaveres frente al Palacio Nacional, después de los eventos de la Decena Trágica.

Buenas tardes, chicos.

Espero que pasen un bonito fin de semana.

La actividad que tenemos para este fin de semana estará relacionada con el mes de febrero de 1913, en el cual México vivió dramáticos eventos que iniciaron un nuevo ciclo de violencia e inestabilidad en la Revolución.

Francisco I. Madero llegó a la presidencia en noviembre de 1911, y aumentaron las esperanzas del pueblo mexicano (particularmente campesinos y obreros) de que el nuevo régimen de gobierno viera por sus intereses. Pero Madero no estaba listo para llevar a cabo la reforma de tierras que exigían líderes campesinos como Emiliano Zapata, e intelectuales como los hermanos Flores Magón. Prefirió, en cambio, mantener la vieja estructura porfirista, en la que los plutócratas esencialmente dominaban al gobierno y manejaban la economía.

De esa manera, Madero no dio gusto a unos y a otros. Los campesinos y obreros, así como la clase media, se vieron cruelmente desengañados de sus esperanzas de cambio, mientras que las clases altas temían en cualquier momento un cambio de actitud del presidente, en contraste con la estabilidad que para ellos representaba Porfirio Díaz, firme aliado de los plutócratas.

Pascual Orozco, antiguo aliado de Madero, se rebeló contra él, a la vez que antiguos generales de ideología autoritaria también se levantaron en armas. Félix Díaz (pariente de Porfirio), Bernardo Reyes y Mondragón iniciaron un golpe de estado contra Madero, quien puso al frente del ejército a Victoriano Huerta Márquez, para sofocar la sublevación.

Sin embargo, Huerta traiciona a Madero, y en connivencia con el embajador estadounidense en México y el general Aureliano Blanquet, lo arresta junto con su vicepresidente, José María Pino Suárez. De esta manera, a traición, acaba sorpresivamente este golpe de estado que duró diez días. Madero y Pino Suárez son asesinados junto a las murallas del Palacio de Lecumberri...

Los golpistas colocan a Huerta en la presidencia, pero la violencia de su golpe y la ilegitimidad del general traidor provocaron el escarnio del pueblo mexicano, y la "presidencia" de Huerta duró poco más de un año.

En cuanto al embajador Wilson, los eventos de febrero de 1913 provocaron su destitución, ya que había actuado sin el conocimiento ni permiso del gobierno de Estados Unidos.

En tu libreta resume los eventos de la Decena Trágica en al menos una página.

Recuerda que para el día lunes requeriremos:

dos hojas blancas o de colores.

regla o escuadra.

colores o plumones.