Viernes, 30 Abril 2021 16:35

Viernes 30 de abril: Francisco I. Madero. 3° A secundaria Destacado

El candidato antirreeleccionista Francisco I. Madero deposita su voto en la urna electoral, en 1911. Archivo Casasola.

Buenas tardes, chicos. Espero que tengan un excelente fin de semana.

El día 6 de junio próximo, como ustedes saben, se llevarán a cabo elecciones internas en el estado de Puebla. Las elecciones son el proceso democrático puesto en práctica. Es decir, del resultado de las elecciones se decide el gobierno que regirá al pueblo por cierto periodo de tiempo.

En las elecciones del 27 de junio de 1910, Porfirio Díaz Mori se presentaba como candidato por séptima vez, para el periodo presidencial 1910-1916. En el México de aquella época se permitía la reelección inmediata del presidente (cosa que está prohibida desde 1934) y que Díaz aprovechaba para anquilosarse en el poder, y presentarse como salvador de México y protector de la estabilidad.

Madero, junto con otros intelectuales mexicanos (los hermanos Flores Magón, por ejemplo) se oponía a la reelección, al considerarla antidemocrática. Con la idea en mente de ser elegido presidente en ese año, Madero escribió un libro dos años antes, criticando las ambiciones dictatoriales de Díaz y exigiendo elecciones democráticas y limpias, de ser pósible sin reelección.

Coincidiendo con la publicación de ese libro, Díaz fue entrevistado en 1908 por James Creelman, un reportero estadounidense. En esa entrevista, Díaz aseguró que no buscaría la reelección en 1910, algo de lo que luego renegó. Pero la entrevista dio alas a las aspiraciones presidenciales de Madero, el candidato más fuerte de la oposición al porfirismo.

Contesta en tu libreta las preguntas (sólo respuestas).

¿Qué entiendes por "sufragio efectivo, no reelección", el slogan de Madero? ¿Qué es sufragio?

Un par de décadas antes del movimiento antireeleccionista de Madero, en Gran Bretaña las mujeres marchaban en las calles exigiendo su derecho al voto. ¿Crees que ambos movimientos de protesta (Madero y las sufragistas inglesas) estén relacionados? ¿Por qué?

¿Por qué consideras que Díaz, después de haber dicho que no se reelegiría en 1910, cambió de opinión?

¿En qué aspectos afectó a México la entrevista Díaz-Creelman?

Envía una fotografía de tu trabajo en la libreta (sólo las respuestas de las preguntas) al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o vía WhatsApp/Telegram.

Fecha límite de envío: domingo 2 de mayo de 2021.

Miguel Agustín Hernández Roldan