Viernes, 23 Abril 2021 16:15

Viernes 23 de abril: Porfiriato. 3° A Destacado

José Yves Limantour, descendiente de franceses, principal ministro de economía durante el Porfiriato.

Buenas tardes, chicos.

Espero que pasen un bonito fin de semana.

Esta actividad consiste en completar el cuadro de don Porfirio Díaz y el Porfiriato, con aspectos positivos y negativos de su mandato. A continuación los enlistaré, para que revisen si les falta alguno o si quieren investigar más al respecto. Tal vez ya los escribieron, con otras palabras; si fue así, no requieren cambiarlos.

Entre los aspectos negativos, mencionamos en clase:

• el trabajo esclavo en las haciendas.
  • la enorme desigualdad económica y social.
  • la preferencia del gobierno por hacer negocios con empresas extranjeras o con mexicanos ricos y (preferentemente) descendientes de extranjeros.
  • el uso del ejército para disolver violentamente cualquier tipo de oposición (huelgas, por ejemplo...)

Entre los aspectos positivos, comentamos:

• la paridad peso-dolar, y la fortaleza de la economía mexicana.
  • el progresivo desarrollo tecnológico de México (teléfono, radio, ferrocarril, tranvía eléctrico...)
  • la estabilidad social. México durante el Porfiriato tuvo rebeliones breves que fueron sofocadas con rapidez, a diferencia de la época turbulenta de la Reforma, en la cual se sucedían sin control ni orden los presidentes liberales y conservadores, lo que no traía ninguna estabilidad ni seguridad al país.
  • las clases alta y media mexicanas se acercaron a la cultura europea, de la que Díaz era admirador.

De las anteriores listas, reflexiona las siguientes preguntas:

¿Cuáles aspectos negativos del Porfiriato se conservan o se han hecho presentes en las últimas décadas, incluso en la actualidad?

Debajo de la tabla que hiciste en tu libreta, contesta las preguntas en tres o cuatro renglones.

No hay necesidad de enviar nada, revisaremos la tabla y tu respuesta la próxima clase de Historia.

Miguel Agustín Hernández Roldan