Viernes, 16 Abril 2021 15:37

Viernes 16 de abril. ¡Qué bueno sería quemar Puebla! 3° secundaria Destacado

Buenos días, alumnos. Espero que estén bien.

La actividad del día miércoles consistirá en investigar la verdadera actitud de los ciudadanos de Puebla hacia los franceses y hacia el ejército de Benito Juárez, durante la batalla de Puebla.

Como recordarás, a lo largo del siglo XIX (1801-1900) dos partidos políticos, los liberales y los conservadores, se disputaron la hegemonía en la política mexicana. Esto llevó a conflictos religiosos y civiles que desembocaron en la guerra de Reforma, en que Benito Juárez y el Partido Liberal buscaban imponer sus políticas por encima de la influencia eclesiástica y del partido conservador, el cual, a su vez, quería que la monarquía retornara a México porque, en su opinión, era la única manera en que habría paz en la nación.

Con esta idea en mente, miembros del Partido Conservador viajaron a Francia para obtener apoyo militar del entonces emperador francés, Napoleón III (sobrino del famoso Napoleón Bonaparte). Napoleón III les prometió dicho apoyo si encontraban un candidato a monarca de México. Los conservadores entonces convencieron a Fernando Maximiliano de Habsburgo, un joven archiduque y hermano del entonces emperador de Austria, de viajar a México y asumir la corona, apoyado por el ejército francés. Maximiliano estuvo de acuerdo y él y su esposa, junto con un séquito de sirvientes, se prepararon para ir a México.

El partido liberal, cuyo líder indiscutido era Benito Juárez, se preparó para lo que veían como una invasión extranjera. Un general nativo de Texas, llamado Ignacio Zaragoza, comenzó a entrenar al pobremente armado ejército mexicano para las próximas batallas. Mientras tanto, un destacamento de tropas francesas desembarcó en Veracruz y comenzó a marchar hacia la capital. Y he aquí la parte que no todos los poblanos conocemos: Los habitantes de la ciudad de Puebla (que hoy cumple 490 años desde su fundación) eran mayoritariamente conservadores y apoyaban la intervención francesa. Los franceses esperaban un cálido recibimiento en la ciudad, e incluso un aliado seguro a pocos kilómetros de la ciudad de México (en esto fueron cruelmente desengañados, ya que el apoyo de la ciudad no llegaba a tanto).

Para evitar esto, Zaragoza y sus tropas marcharon hacia Puebla, y en la madrugada del 5 de mayo de 1862, ambos ejércitos se encontraron en las afueras de la capital poblana.

Se esperaba que los franceses vencieran. Después de todo, su ejército era considerado el mejor del mundo y esperaban contar con el apoyo moral (e incluso material, en municiones y alimento) que las tropas liberales de Zaragoza no. Pero su exceso de confianza fue su perdición ya que Zaragoza manejó de manera magistral a sus soldados y al terminar la batalla las tropas mexicanas habían vencido y los franceses retrocedían. Pero Zaragoza quería castigar a la ciudad a cuyos habitantes tildaba de traidores. Es fama que en un documento que escribió menciona el hecho de que los poblanos lamentan la derrota de los franceses, y expresa sus verdaderos pensamientos hacia los habitantes de la ciudad en la frase "¡Qué bueno sería quemar Puebla!".

Ignacio Zaragoza murió al año siguiente de la batalla. Al terminar la intervención francesa y, con espíritu de vendetta, el presidente Juárez decretó que la ciudad, hasta entonces llamada Puebla de los Ángeles, pasara a llamarse Heróica Puebla de Zaragoza, en honor al general que había deseado una vez destruir la ciudad...

En la historiografía poblana se conmemora la batalla como una heróica gesta de los ciudadanos poblanos contra los invasores franceses, lo cual es cierto a medias. Había en Puebla ciudadanos leales al gobierno mexicano pero es cierto que la mayoría de sus habitantes no veían con malos ojos el establecimiento de una monarquía, y que seguramente lamentaron la victoria de Zaragoza como un obstáculo para ese fin. Pero se relaciona al general Zaragoza tanto con la ciudad que incluso el anterior billete de quinientos pesos lo presentaba junto con la catedral poblana.

En tu libreta escribe en dos párrafos por qué crees que normalmente se omite de los libros y relatos históricos este detalle sobre Zaragoza, su rencor hacia la ciudad conservadora y su expresión "¡Qué bueno sería quemar Puebla!". Envía una fotografía de tu trabajo en libreta al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o vía WhatsApp/Telegram.

Recuerda que si tienes alguna duda puedes consultara por correo electrónico y con gusto responderé dándote la orientación necesaria.

Fecha límite de envío: domingo 18 de abril de 2021.

Fuentes:

Miguel Agustín Hernández Roldan