Viernes, 28 Mayo 2021 17:37

Viernes 28 de mayo: Maximato. 3° A secundaria Destacado

Buenas tardes, alumnos.

En este artículo vamos a esclarecer algunas de las características de un periodo de la historia de México, posterior al conflicto religioso conocido como la Guerra Cristera.

A lo largo de la década de 1920 hubo tres elecciones en México (1920, 1924 y 1928) y ambas elecciones fueron dominadas por dos caudillos revolucionarios: Álvaro Obregón Salido y Plutarco Elías Calles, dos políticos sonorenses que habían dirigido ejércitos durante la Revolución y habían consolidado su poder e influencia en la política mexicana al terminar ésta.

Los intentos de Obregón y Calles de eliminar, incluso mediante la violencia, al catolicismo en México, fracasaron. Estados Unidos medió entre el gobierno mexicano y la iglesia para acabar con el sangriento conflicto armado. Pero Obregón no vivió para ver esto, pues fue asesinado dos semanas después de ganar la elección presidencial de 1928. Según la ley, Calles no podía ser nuevamente Presidente (en el periodo presidencial de 1928-1932) de manera que buscó a alguien que sustituyera en la presidencia a su amigo asesinado. El elegido fue un político de poco renombre (un yes man, según la expresión estadounidense) que hiciera todo lo que Calles, desde la sombra, le indicara.

Así inicia el periodo de seis años conocido como el Maximato, en el que Plutarco Elías Calles dirige la política mexicana sin ser el Presidente. Tres individuos se suceden en el cargo: el ya mencionado Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio y Abelardo Rodríguez, y las tres presidencias estuvieron bajo la tutela y control de Calles, aún cuando los tres personajes tuvieron sus diferencias con el Jefe Máximo (el título grandilocuente que Calles se dio a sí mismo).

Es durante este periodo que, en 1929, se funda el partido político actualmente conocido como PRI (en esa época su nombre era Partido Nacional Revolucionario, o PNR) como una nueva manera de hacer política en México: ya no más caudillismo, sino ahora institucionalismo. En otras palabras, México ya no sería gobernado por caudillos como en su momento fueron Juárez, Guerrero, Santa Anna, Díaz, Madero, Obregón y Carranza, sino que ahora sería mediante instituciones (partidos políticos que lidiaran por control en el Congreso) con una ideología constante y una autoridad superior a la de un simple individuo...

Es época de relaciones amistosas con Estados Unidos, tras el tormentoso episodio de la Guerra Cristera. La economía mexicana se mantiene, con altas y bajas, aún en medio del caos provocado por la crisis económica mundial que inicia en 1929. La gente está conforme con Calles como el "hombre fuerte" de México.

Pero el Maximato termina cuando Calles deja de inspirar lealtad. Lázaro Cárdenas, el elegido para reemplazar al militar Abelardo Rodríguez, se niega a ser títere y mascota del Jefe Máximo. La presidencia del general michoacano será totalmente suya, sin interferencia de Calles, que es enviado al exilio.

La presidencia de Cárdenas es interesante porque México brilló en el aspecto diplomático por la ayuda que le brindó a los refugiados españoles de la Guerra Civil, la condena por las anexiones de Etiopía/Abisinia a Italia (1935) y de Austria a la Alemania nazi (el Anschluss, marzo 1938), y por la expropiación petrolera, que veremos más adelante.

Brevemente, explica en tu libreta UNO DE los cambios políticos que se vivieron en México durante el Maximato (1928-1934) en tus propias palabras.

El PRI en sus inicios (con el nombre "Partido Nacional Revolucionario") tuvo bastante aceptación en el pueblo mexicano, hasta la década de los 60's. ¿Qué factores crees que hayan influido en su aceptación por parte de la población? ¿Qué eventos en la década de 1960 causaron el declive masivo en su popularidad?

Contesta en tu libreta las anteriores preguntas, y envíalas por correo electrónico o vía WhatsApp/Telegram, en una fotografía con tu nombre y fecha.

Fecha límite de envío: domingo 30 de mayo de 2021.

Miguel Agustín Hernández Roldan