Viernes, 12 Marzo 2021 17:21

Viernes 12 de marzo: Primeras dificultades. 3? A Destacado

Buenas tardes, chicos.

La actividad para el fin de semana será una introducción a los primeros tipos de gobierno en México como una nación soberana.

Tras el primer imperio mexicano, de nueve meses de duración y encabezado por Iturbide, se puso de manifiesto una situación que m adelante le causaría problemas serios a los primeros gobiernos mexicanos.

El nuevo país de México era bastante más grande que ra mayoría de las naciones europeas, e incluso era más grande que Estados Unidos en 1821.

Esto era un problema pues entre  las facciones políticas que gobernaban el país había suficiente tensión como para ocuparse de los lejanos territorios del norte..

Por lo tanto, esos territorios se descuidaron, y ya desde la época de Agustín de Iturbide se comenzaron a poblar esos territorios con ciudadanos extranjeros, particularmente de Estados Unidos. A la larga esto llevó a una guerra entre las dos naciones.

Al mismo tiempo, con el fin de crear un gobierno fuerte y estable (algo que, en mi opinión, no se logró) se dotó al país de una Constitución, la primera de tres, en 1824, alrededor de once meses después de que José María Morelos escribiera y leyera en público "Los sentimientos de la Nación".

Escribe seis preguntas en tu libreta, sobre el texto anterior, para darle respuesta en colectivo en la siguiente semana.

Envía una fotografía de tu trabajo en la libreta, con nombre y fecha, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o vía WhatsApp/Telegram.

Fecha límite de envío: domingo 14 de marzo de 2021.

Miguel Agustín Hernández Roldan