Jueves, 11 Marzo 2021 08:22

Jueves 11 de marzo: Iturbide. 3° A secundaria Destacado

Buenos días, chicos.

La actividad de hoy será una introducción a la primera década del México independiente.

Como ustedes saben, los dos principales caudillos de los últimos años de la lucha por la independencia son Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero: Iturbide era inicialmente un oficial al servicio de España, que fue enviado para combatir a las fuerzas de Vicente Guerrero, que comandaba al ejército insurgente que buscaba la independencia.

Iturbide se alió con Guerrero en parte para servir a sus propios intereses. Iturbide buscaba un puesto importante en la nueva administración, demostrado en lo que sucedió tras la victoria final de los insurgentes. Pero es posible que también hubiera un deseo genuino de ver prosperar al nuevo país.

En agosto de 1821 se firma el Tratado de Córdoba, cerca de esa ciudad en el actual estado de Veracruz. Dicho tratado no era un reconocimiento de España de la independencia de México, sino simplemente un reconocimiento de las autoridades virreinales de que la independencia de Nueva España era una realidad. Ya no habría más virreinato.

Al mes de este acontecimiento, en septiembre, el Ejército Trigarante (las fuerzas combinadas de Iturbide y Guerrero) entra en ciudad de México al clamor y vivas de los ciudadanos. De inmediato, sin embargo, se hizo patente la división entre facciones liberales (que proponían un régimen de gobierno similar al de Estados Unidos) y conservadoras (a favor de una monarquía, con un rey mexicano descendiente de los Borbones españoles). Finalmente, en julio de 1822, Iturbide es coronado emperador con el nombre de Agustín I (Agustín primero). Pero su imperio dura sólo nueve meses, por razones que veremos después...

Contesta en tu libreta las siguientes preguntas (sólo respuestas, de una cuartilla a cuartilla y media en total):

¿Le habría convenido a México seguir un modelo monárquico como Europa? ¿Por qué?

¿Crees que, de haber sido aceptada la  monarquía de Iturbide (es decir, si él y sus descendientes hubieran reinad por lo menos cincuenta años) México seguiría siendo una monarquía? ¿Por qué?

¿Tú que piensas de las monarquías? ¿Te gustaría vivir bajo un régimen monárquico (con un rey o emperador) o estás a gusto con un sistema republicano de gobierno?

Envía una fotografía de tus respuestas en la libreta, con tu nombre y fecha, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o vía WhatsApp/Telegram, con fecha límite viernes 12 de marzo de 2021.

El día de mañana se dejará una actividad en el blog para el fin de semana.

Buenas tardes, chicos.

Miguel Agustín Hernández Roldan