Jueves, 18 Marzo 2021 20:07

Viernes 19 de marzo: Independencia de Texas. 3° A Destacado

En la imagen, el fuerte de El Álamo, escenario de una victoria mexicana sobre los ejércitos estadounidenses.

Buenos días, alumnos.

Espero se encuentren bien y tengan un excelente fin de semana.

La actividad de hoy concierne a las primeras décadas de México como nación independiente, y los problemas que nuestra joven nación enfrentó.

En los primeros años de vida del México independiente se gestaron dos ideologías políticas sobre cómo debía ser gobernado el país. El federalismo sostenía que los estados debían tener la facultad de gobernarse a sí mismos, teniendo una representación ante el gobierno federal (de la Nación) pero sin que éste (el gobierno federal) les instruyera sobre las leyes estatales. Básicamente el federalismo era la idea de que los estados podían hacer lo que les diera la gana sin la intervención del gobierno federal.

El centralismo, en cambio, establecía la necesidad de un gobierno central fuerte, representado en el Presidente y el Congreso, para poder regir el país sin dificultad alguna.

Mientras ambas facciones discutían sobre cómo gobernar mejor el país, en las lejanas provincias del norte (Alta California y Texas, particularmente) se empezaron a poblar de norteamericanos esclavistas (es decir, dueños de esclavos) que buscaban implementar la esclavitud y cumplir la doctrina expansionista del Destino Manifiesto (ideología según la cual los Estados Unidos tenían la misión divina de expanderse de océano a océano, sin importar qué territorios invadir).

La provincia de Texas se empezó a poblar poco a poco con estadounidenses, lo cual alarmó a las autoridades mexicanas. Pero el sistema de gobierno centralista que regía México no podía hacer mucho para evitar la creciente migración de estadounidenses a Texas. En 1836, eran más americanos que mexicanos en esa provincia, y entonces los pobladores se declararon en rebelión y proclamaron la creación de la república independiente de Texas.

Quien gobernaba México a la sazón era Antonio López de Santa Anna, un militar con más deseos de gloria que sentido común. Santa Anna debió haber comprendido que México, si bien era más grande y casi tan rico como Estados Unidos, no estaba preparado militarmente para una guerra contra ese país. Pero Santa Anna tenía ganas de gloria, por lo que, abandonando el gobierno, se dirigió con un numeroso pero poco preparado ejército a Texas...

Escribe en tu libreta las respuestas a las siguientes preguntas:

¿En qué se diferencian centralismo y federalismo?

¿Cuáles eran las motivaciones de los estadounidenses para independizar Texas?

¿La esclavitud era legal en Texas? ¿Por qué o por qué no?

¿En qué aspectos era superior Estados Unidos a México en 1836?

Investiga sobre la "compra de Luisiana" y explica en tu libreta, después de las preguntas, en qué consistió (de manera breve).

Envía una fotografía de tu trabajo en la libreta (preguntas y compra de Luisiana) al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o vía WhatsApp/Telegram, con tu nombre y fecha.

Fecha límite de envío: domingo 21 de marzo de 2021.

Miguel Agustín Hernández Roldan