Viernes, 04 Junio 2021 16:31

Viernes 4 de junio: Evaluación. 1° secundaria Destacado

Un marinero estadounidense, loco de entusiasmo, da un beso a una enfermera que no conocía en Times Square, una concurrida avenida en Nueva York, el día que se anuncia la rendición de Japón a las fuerzas estadounidenses. Agosto de 1945

Buenas tardes, chicos.

Este artículo es una compilación de apoyo para la evaluación de Historia para que puedan repasar los temas.

Conceptos a repasar:

Militarismo: ideología según la cual el ejército provee seguridad y riqueza (por medio de conquistas) a los ciudadanos de una nación.

Expansionismo: Relacionado con el anterior. Doctrina que establece los deseos de un país de expandir sus fronteras conquistando territorios que le pertenecen a otra nación.

Colonialismo: El sometimiento de un territorio a otro más fuerte para la expoliación de sus riquezas (ejemplo, México como colonia de España).

Monarquía absoluta: El poder total de un rey o emperador, y la devoción de sus súbditos a éste.

Tráfico de esclavos desde África, se dio sobre todo hacia Estados Unidos y las colonias francesas e inglesas en el Caribe, y hasta la fecha bastantes personas y partidos políticos en el mundo conservan la idea de que los blancos son superiores a los individuos de tez negra.

Tratado de Versalles, que tras la Primera Guerra Mundial demandaba que Alemania pagara compensaciones económicas a los vencedores, redujera su ejército y entregara territorios. Hitler lo usó como excusa para denunciar la rapiña de Francia e Inglaterra, y así justificar su agresivo expansionismo.

Carrera armamentista: el desarrollo de armas nucleares cada vez más destructivas para posicionarse cada bando de la Guerra Fría como el más poderoso e infundir temor en el enemigo.

Estos son los temas que se incluirán en la evaluación. Que tengan un bonito fin de semana.

Miguel Agustín Hernández Roldan